Defensoría del Pueblo presenta al Congreso de la República Informe Anual 2019

Posted by

EL ALTIPLANO

Defensoría del Pueblo

  • Más de 148 mil casos atendidos por la Defensoría del Pueblo.
  • Más de 291 mil personas informadas y capacitadas en el ejercicio de sus derechos.
  • También se ha publicado el “Primer Resumen Ejecutivo 2019. Rendición de cuentas en tiempos de aislamiento social obligatorio”.

En cumplimiento del artículo 162 de la Constitución Política del Perú, la Defensoría del Pueblo presentó al Congreso de la República el “Vigésimo Tercer Informe Anual, enero – diciembre 2019”, que rinde cuentas a la población sobre la gestión realizada por la institución a lo largo de este período e informa de la situación de los derechos humanos y el funcionamiento de la administración pública.

En el actual contexto de crisis sanitaria generada por la COVID-19, este documento evidencia la permanente e ininterrumpida acción defensorial, desde antes de la pandemia, siempre en defensa de los derechos de todas las personas, principalmente las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, manteniendo así, una actitud vigilante y de denuncia pública frente a cualquier amenaza o vulneración de los mismos.

En esa línea, el Informe Anual ofrece una evaluación pormenorizada, descriptiva y analítica de la situación de los derechos humanos en el país y del funcionamiento de los servicios públicos e, incluso, del desempeño de las instituciones estatales en cada región. Se evidencia de esta manera que, en 2019, el proceso de tramitación ha garantizado la atención y seguimiento de los casos reportados por la ciudadanía, clasificados como quejas, petitorios y consultas.

En este periodo, por su parte, la Defensoría del Pueblo impulsó particularmente iniciativas de promoción y difusión de derechos con la finalidad de construir una ciudadanía activa. La estrategia incluyó debates escolares y universitarios a nivel nacional, audiencias públicas, la Escuela Defensorial, y programas de sensibilización a fin de erradicar la violencia contra la mujer, adolescentes y niñas. En 2019, a nivel nacional, más de 291 mil personas fueron informadas y capacitadas en el ejercicio de sus derechos, los mecanismos para hacerlos valer y en el fortalecimiento de la participación y propuesta ciudadana como componente esencial en la elaboración de políticas públicas.

A lo largo del año pasado, a su vez, la institución tuvo una participación protagónica en la defensa de la democracia, el Estado de Derecho y la separación de poderes, tras haber presidido la Comisión Especial que tuvo como encargo conformar la Junta Nacional de Justicia. Asimismo, colaboró con el Tribunal Constitucional en la presentación de un amicus curiae que aportó en el debate del proceso competencial entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento, cuyo origen fue la disolución de este último órgano.

Las intervenciones defensoriales, en áreas como la salud, educación, prevención de la violencia, entre otras, se distinguieron por una atención especial a personas y grupos en situación de vulnerabilidad como mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas privadas de la libertad, pueblos indígenas, población afroperuana, defensoras y defensores de derechos humanos, víctimas de la violencia del período 1980-2000, y una continua labor de supervisión de las entidades públicas y privadas encargadas de proveer servicios públicos. En 2019, el personal de la Defensoría llegó a 679 distritos, la mayoría en situación de pobreza.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo reafirma nuevamente su compromiso en mantener y fortalecer su rol de garante de derechos humanos y permanecer vigilante en su respeto, protección y garantía, hacia la búsqueda de un país más justo, equitativo y solidario, más aún en momentos de emergencia nacional.

Para acceder al Vigésimo Tercer Informe Anual y al Primer Resumen Ejecutivo 2019 puede ir a los siguientes links:

Informe Anual: https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2020/05/Informe_Anual_-2019.pdf

Resumen Ejecutivo: https://www.defensoria.gob.pe/wp content/uploads/2020/05/Primer_Resumen_Ejecutivo_2019.pdf

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.