Cajamarca tiene menos casos de covid-19 gracias al apoyo de empresas mineras y lácteas en compra de equipos de protección y pruebas

Posted by

EL ALTIPLANO

Destacó el apoyo de las empresas mineras

Pedro Cruzado Puente, director regional de salud de Cajamarca, destacó que la baja prevalencia de infectados y muertos por COVID-19 en la región al compromiso de las autoridades, los ronderos e instituciones privadas en las medidas de vigilancia y contención de la pandemia en la región. También destacó el apoyo de las empresas mineras y lácteas en la compra de equipos de protección, pruebas y el financiamiento de albergues para los retornantes.

“Acá hay bastantes empresas mineras y empresas lácteas que nos han ayudado con equipos de protección, pruebas rápidas y el financiamiento de hoteles. También en Jaén la diócesis tiene una casa donde hemos instalados 60 camas para albergue. El párroco de Jaén forma parte del comando COVID. También nos han dado sus locales el Colegio de Enfermeras, la Universidad de Cajamarca, la Universidad Alas Peruanas y los mormones. A nivel comunicacional, también nos han apoyado las emisoras”, subrayó el galeno cajamarquino.

Remarcó asimismo que “desde febrero nuestro gobernador encabezó el plan con cuatro puntos: la vigilancia y contención, la vigilancia para determinar los casos positivos y circunscribir a sus contactos, y hemos logrado a circunscribir a los casos importados”. “En esa vigilancia jugó y juega un papel importante la Policía y las rondas. En cada provincia se organizaron los comandos COVID con los alcaldes y el comando regional lo preside el gobernador regional”, indicó.

“El segundo componente es la atención y decidimos tener dos centros hospitalarios en Jaén para ver la parte norte y en Cajamarca para ver la parte sur. Todo paciente que tiene morbilidad y es positivo está hospitalizado y lo cuidamos hasta su recuperación. Se ha tenido cuidado en tener triajes en todos los establecimientos de salud, se ha contratado personal y todo el personal tiene sus equipos de protección. Estamos capacitando y utilizando telemedicina”, puntualizó.

Informó que Cajamarca solo tiene un poco más de 400 casos y ningún paciente en cuidados intensivos. “Los pacientes hospitalizados están recibiendo tratamiento sin ventilación mecánica y tenemos 111 pacientes recuperados. Hay cinco fallecidos, de los cuales tres son de COVID y dos han sido descartados por pruebas moleculares”, precisó.

“Nuestra preocupación es el retorno de aproximadamente 80 mil cajamarquinos a la región, de los cuales sabemos que un porcentaje van a ser positivos. Entonces vamos a hacer la cuarentena y aislamiento durante 14 días de esas personas en albergues y viviendas. Por ejemplo, en Cutervo tenemos alrededor de 500 personas en albergues comunales y colegios para que no se conviertan en focos de infección”, comentó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.