Aguas del río Antauta reúnen estándares ambientales y son aptas para la agricultura y ganadería

Posted by

EL ALTIPLANO

Foto referencial

El especialista en gestión de calidad de los recursos hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Richard Wilberth Apaza Arpasi, sostuvo que el examen de muestras de agua del río Antauta, Puno, donde el lunes 11 de mayo se hallaron 30 truchas muertas, ha revelado que reúne todos los estándares de calidad ambiental y sirve para riego de plantas y bebida de animales.

“Los resultados nos dicen que el agua reúne los estándares de calidad ambiental. Estos estándares alcanzan cuatro categorías en atención al uso principal que se le dé al recurso hídrico en la cuenca: uso poblacional, actividades marino costeras, riego de vegetales y bebida de animales, que es la categoría en la que está clasificada el río Antauta. Estas aguas tienen las características y bondades para ser usadas en actividades agropecuarias”, informó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que dicho informe va a ser enviado a la Fiscalía Ambiental, a Sanidad Pesquera (Sanipes) y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) para determinar las causas reales de la muerte de las truchas. “Este evento es bastante atípico, tanto que podría señalarse que es el primero que se produce en este tipo de seres vivos como son las truchas y en este lugar. Nunca hemos tenido referencia que haya habido muerte de peces en esta zona del río Antauta”, dijo. Igualmente señaló que los peces muertos fueron encontrados en un solo punto del río, lo cual llamó la atención de los técnicos.

“Sanipes tiene que pronunciarse respecto a estos valores que hemos dado a conocer, así como también identificar algún agente patógeno, alguna afectación sanitaria o algún tipo de intoxicación que sea evaluada (en los peces muertos), dentro de los protocolos de la norma. Este es un trabajo integral, falta una serie de exámenes y evaluaciones en otros componentes ambientales para establecer una causa del evento”, explicó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.