Colegio de Periodistas del Perú lamenta que autoridades corruptas realicen amedrentamientos a colegas del interior del país

Posted by

EL ALTIPLANO

Max Obregón, past decano del Colegio de Periodistas del Perú.

Max Obregón, past decano del Colegio de Periodistas del Perú, lamentó que en algunas regiones del país los gobernadores y alcaldes corruptos utilicen como pretexto el estado de emergencia por el COVID-19 para amedrentar a los periodistas que realizan denuncias por la entrega de canastas sobrevaloradas o irregularidades en la entrega de bonos o compras de equipos y materiales médicos.

“En algunas regiones se empieza a aprovechar para realizar un amedrentamiento a unos colegas que están haciendo un trabajo crítico y asustar. El caso de la detención de Adolfo Becerra Ancasi, director del Portal El Altiplano de la provincia de Melgar, en Puno, se suma el caso ocurrido hace unas semanas en Piura del colega Hernán Zapata de Ojo Público, que estaba haciendo un despacho en su casa en el toque de queda, ingresó la Policía, se lo llevó a la comisaría y tuvieron que soltarlo”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló también que “es lamentable que no existan no solo protocolos, sino que no existan también autoridades que pueda aclarar este tema”. “El exceso que ocurre en esta suspensión de garantías nos lleva a estos hechos. Quiero expresar mi solidaridad con el colega de Puno y vamos a pasar este caso al Colegio de Periodistas del Perú. Esto es un abuso de autoridad”, indicó.

El periodista destacó que los comunicadores del interior del país tienen una información más amplia que no aparece en los medios masivos y resaltó que gracias a esa labor salen a relucir una serie de pillerías que realizan las autoridades del interior del país. “Si no fuera por los comunicadores del interior del país no sabríamos lo que está pasando en las regiones con los gobernadores, y no sabríamos lo que está pasando con algunos alcaldes con la entrega sobrevalorada de canastas”, anotó.

“El trabajo de los periodistas del interior del país por supuesto que incomoda, pero ese trabajo ha permitido que la Defensoría y la Contraloría empiecen a darse cuenta que hay más de 400 municipalidades que no han hecho ni siquiera ningún reparto de canastas. Es heroico el trabajo del interior. A nosotros nos queda defenderlos y salir a denunciar esto. Hay que resistir, hay que hacerlo conocido y expresar la solidaridad”, subrayó.

Proyecto de ley para publicidad equitativa

Obregón señaló que la pandemia del COVID-19 va a modificar la forma de hacer comunicación y destacar la labor de los medios del interior del país. “Los grandes medios, que como pobrecitos fueron los primeros en pedir apoyo, no decían nada de la gran mayoría de medios radiales y televisivos del interior del país. Los grandes medios han pedido publicidad al Estado, como ocurrió en el Fenómeno del Niño y en el terremoto del 2017, para silenciar las críticas”, dijo.

“A raíz de esto, hemos pedido un proyecto de ley que en caso de emergencia el Estado no tenga que pagar a los grandes medios y utilice estos espacios para informar. Los grandes medios esperaban que les contrataran espacio para la educación virtual y esto no ocurrió. Ha sido por la presión ciudadana que están dando una hora diaria como si fuera una gracia, sin embargo fueron las radioemisoras del interior del país que en primer lugar se alinearon para que nuestros chicos recibieran educación virtual sin cobrar un solo centavo”, manifestó.

En ese sentido, explicó que “este proyecto de ley, que hemos entregado a congresistas amigos, está siendo considerado en el Congreso y tengo entendido que en este proyecto se va a agregar un artículo: que la publicidad estatal sea dividida en partes equitativas entre los grandes medios y los medios del interior del país”. “Esto sería para mantener el equilibrio, porque las emisoras y los medios del interior los que mantienen un nivel de información. Las exigencias hacen prever que todo tiene que cambiar y la radio va a estar más cerca de la gente”, remarcó.

COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ LAMENTA QUE AUTORIDADES CORRUPTAS REALICEN AMEDRENTAMIENTOS A COLEGAS DEL INTERIOR DEL PAÍS

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.