Turista mexicano que murió por coronavirus estuvo en Puno y visitó las islas de los Uros

Posted by

EL ALTIPLANO

Se trata de una avioneta Cessna que partió del aeropuerto Jorge Chávez con destino a Pisco

El turista mexicano de 76 años, que murió por coronavirus (Covid-19) el 24 de marzo en el Hospital de Contingencia Antonio Lorena de la ciudad imperial de Cusco, realizó un viaje de turismo a la región de Puno el pasado 15 de marzo y visito las islas flotantes de Los Uros. El extinto visitante, ya en esa fecha abría portado el covid-19.

Según el itinerario de viaje del turista mexicano y su esposa, estos llegaron a Cusco el 13 de marzo y al día siguiente (14 de marzo) visitaron la ciudadela Inca de Machupicchu, mientras que, el 15 de marzo llegaron a Puno en un bus de la empresa de transportes Transzela y al día siguiente (16 de marzo) retornaron a la ciudad de Cusco.

Durante su estadía en Puno, dicho visitante extranjero, estuvo en las islas flotantes de Los Uros, ya que una de las fotografías de este recorrido fue publicado por un medio nacional. En la imagen se aprecia en el fondo un sol grande de totora y las ya conocidas casitas rusticas.

Según el periplo de la pareja de mexicanos, ya en Cusco, el 20 de marzo pretendían viajar a la ciudad de Arequipa en pleno estado de emergencia, pero el varón fue interceptado por un efectivo policial en la plaza de Cusco, debido a que presentaba fiebre alta y malestar general. Fue puesto en aislamiento social en su hospedaje.

Recién el 22 de marzo fue trasladado al hospital de contingencia Antonio Lorena de Cusco, donde fue hospitalizado. El 24 de marzo último el director del Hospital de Contingencia de Cusco, doctor Grimaldo Gutiérrez, informó a la prensa sobre la muerte de este ciudadano mexicano de 76 años -según indicó- con diagnóstico del nuevo coronavirus. “Era un paciente con condiciones muy desfavorables, con problemas cardíacos y con problemas diabéticos”, afirmó.

Cabe mencionar que la viuda del citado turista, que también dio positivo a coronavirus, retornó a su natal Yucatán (México) en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que había arribado ayer lunes al aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco para repatriarla. Además, presentaba signos de depresión severa.

Sobre el particular, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Jorge Montesinos Espinoza, informó que un equipo de trabajo especializado de la Red de Salud de Puno, acudirá hoy hasta las islas flotantes de Los Uros con la finalidad de tomar las muestras necesarias de las personas que presenten síntomas de covid-19. Anotó que se hará un seguimiento exhaustivo con las personas o grupos poblacionales con las que habrían tenido contacto.

Por su parte, el alcalde provincial de Puno, Martin Ticona Maquera, califico el hecho como “MUY PREOCUPANTE”, por ello solicitó al gobernador regional Agustín Luque Chayña y los altos funcionarios de la Diresa Puno, con el objetivo de hacer el análisis de toda la cadena de contactos de este turista mexicano y activar todos los protocolos necesarios ante este hecho.

“Se debe hacer el diagnostico a todas las personas con las que tuvo contacto, seguramente no solamente con los hermanos de Los Uros, probablemente ha estado también en algún hotel de la ciudad. Se tiene que hacer seguimiento de toda la cadena de contactos de este turista para poder descartar”, sentenció la autoridad.

Pachamama Radio.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.