Suspenden arbitrariamente por 30 días a regidor de San Román-Juliaca

Posted by

EL ALTIPLANO

William Humpire Castro

En sesión ordinaria de Consejo Municipal de la comuna provincial de San Román, que se cumplió la tarde de ayer, el regidor de oposición William Humpire Castro, fue suspendido de su cargo por 30 días. Además, no se permitió el ingreso a la prensa, con lo cual se configuran varios delitos y las autoridades provinciales serian denunciadas penalmente.

Con la mayoría de votos, el regidor William Humpire fue suspendido de su cargo por 30 días; entre tanto, se le restringió su dieta y fue desalojado del hemiciclo de la municipalidad. La suspensión del fiscalizador provincial no tendría argumentos normativos ni técnicos.

En comunicación con El Altiplano.com, Humpire Castro, indicó que no encuentra motivos que argumenten su suspensión, dijo: lo único que hizo fue presentar varias ordenanzas municipales de acuerdo a la pandemia del COVID-19, que actualmente vive nuestro país. Además, fue el mismo alcalde David Sucacahua Yucra, quien planteó su suspensión señaló.

Detalló que, presentó 4 documentos. El primero, solicitando al ejecutivo el plan de contingencia frente al coronavirus. El segundo, fue un proyecto de ordenanza municipal estableciendo medidas extraordinarias frente a los efectos del COVID-19, donde se planteaba la suspensión por 15 días a partir de la fecha de publicación de la ordenanza, de toda actividad industrial, ya que muchas empresas, como Cemento Sur o Backus seguirían operando.

Dentro de ello, también se incluía la inmediata dotación de implementos de bioseguridad al personal de limpieza pública y Serenazgo de la comuna provincial. El tercero, y por el que cree fue su suspensión, es por haber solicitado la focalización y empadronamiento de personas para identificar a aquellas que verdaderamente necesiten ser beneficiados con productos básicos de la canasta familiar.

El cuarto documento que presentó fue, la exoneración de los intereses moratorios de impuesto predial y arbitrios durante el primer trimestre a aquellas personas que no cuenten con suficientes recursos económicos. Además, solicitó la implementación de un comité para que fiscalice todo el presupuesto asignado a la comuna provincial para afrontar la emergencia sanitaria del COVID-19.

El regidor explicó que, el consejo municipal no aceptó estas iniciativas para que sean debatidas en el pleno, por ello, solicitó retirarse de la sesión. Fue en ese momento cuando el alcalde provincial David Sucacahua, anunció que su actitud corresponde a una suspensión. El fiscalizador solicitó su reconsideración para reintegrarse al pleno, pero esta le fue negada y finalmente lo suspendieron.

Por otra parte, en la sesión ordinaria de Consejo Municipal, con 9 votos a favor, 3 en contra y una abstención, se prohibió el ingreso de la prensa, esto por solicitud del regidor Freddy Caira Machaca, teniendo en cuenta que la agenda de la sesión constaba de dos puntos: Informe de la gerencia de transportes para prevenir el COVID-19, y otros de trámite regular.

La restricción de la prensa se configura como delito, ya que la en el artículo 13 de la Ley Orgánica de Municipalidades, establece que las sesiones de consejo municipal son públicas, salvo que afecten los derechos fundamentales al honor, la intimidad personal o familiar y la propia imagen, y claramente, en la agenda del pleno, no se atenta contra ningún derecho citado.

William Humpire detalló además que, en periodos de emergencia, como la que estamos viviendo ahora, las sesiones de consejo solo pueden ser de forma extraordinaria y al ser esta una sesión ordinaria, se ve el claro interés de los regidores en solo cobrar su dieta.

Pachamama Radio.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.