Mina San Rafael reitera que de acuerdo a Ley solo opera áreas críticas

Posted by

EL ALTIPLANO

Ante algunas informaciones que señalan que la mina San Rafael de Minsur estaría incumpliendo el estado de emergencia decretado por el gobierno, funcionarios de la empresa aclararon la situación que actualmente se vive en dicha unidad minera. De acuerdo con Ever Sánchez, superintendente de Gestión Social, la empresa solo está operando áreas críticas de la mina, tal como se ha reportado a la Dirección General de Minería y a las autoridades de Antauta.

“Estamos siendo muy transparentes con nuestro plan de cuidado y mantenimiento y nuestro plan de desmovilización”, afirma el funcionario. Añade que las labores tienen que ver principalmente con aspectos ambientales, de seguridad del personal y las instalaciones críticas, mantenimiento y servicios básicos como salud, alojamiento y vigilancia, entre otros.

“Son actividades que, por seguridad de todos, ninguna operación minera puede detener”, explica. Asimismo, informa que los traslados de personal por desmovilización ya concluyeron. “No ha sido fácil desmovilizar en tan corto plazo a la importante cantidad de personas que trabajan en San Rafael, principalmente a los que viven fuera de la localidad, pero se ha logrado”. Indicó que los trabajadores que siguen laborando están exclusivamente alojados en la unidad minera, sin ningún tipo de interacción con el resto de la población, y siguiendo todas las recomendaciones que han emitido las autoridades de salud.

Sánchez explicó que la disposición contenida en el Decreto Supremo N° 059-2020-EF autoriza mantener una producción básica, trasladar personal en el ámbito de la operación y asegurar la sostenibilidad de las instalaciones. “Nosotros hemos parado de manera voluntaria todas nuestras operaciones de producción”, reiteró.

El funcionario señaló que en la localidad ha quedado un grupo mínimo de trabajadores de contratistas cumpliendo el aislamiento obligatorio. “De acuerdo con el D.S. N°046-2020-PCM, los trabajadores que se encuentren en una región o provincia distinta a la de su residencia están obligados a cumplir la cuarentena en dicho lugar”, aclaró.

Finalmente, Sánchez expresó su incomodidad por la difusión de información que no se ajusta a los hechos. Las acciones de Minsur están en estricta concordancia con las normas emitidas por el gobierno en el contexto de la emergencia sanitaria y la emergencia nacional. “Algunos medios no se está brindando el panorama completo y están contribuyendo a generar un clima de malestar e incertidumbre en la población”, dijo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.