Alejandro Toledo sale libre bajo fianza en EEUU por COVID-19

Posted by

EL ALTIPLANO

Alejandro Toledo

La Justicia estadounidense decidió dejar en libertad bajo fianza al expresidente Alejandro Toledo, al considerar la expansión del coronavirus (COVID-19) como motivo de riesgo para su salud.

Esto tras la decisión de Thomas Hixson, juez de la Corte del Distrito Norte de California, Estados Unidos, quien ordenó la inmediata liberación de Alejandro Toledo durante una audiencia extraordinaria en vía telefónica realizada en dicho país.

No obstante, la liberación del exmandatario incluye que se encuentre confinado dentro de su domicilio ubicado en la bahía de San Francisco, donde hay una orden para ponerlo en un sistema de vigilancia GPS.

Es así que dicha resolución aún no se hará efectiva hasta que cada una de las partes correspondientes haya firmado la misma. Además, se espera el pago de fianza de Eliane Karp, esposa de Alejandro Toledo, así como la entrega de sus pasaportes.

Asimismo, la defensa legal del ex jefe de Estado presentó un documento donde señala que Toledo es una persona de alto riesgo para contraer la enfermedad convertida en pandemia mundial.

Cabe recordar que Toledo Manrique se encuentra recluido desde el 16 de julio de 2019 por motivos de su extradición. Hace pocos meses fue trasladado al penal de Maguire, ubicado en el Condado de San Mateo, California, donde cumplía detención durante su proceso legal.

De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, el expresidente habría favorecido a Odebrecht y Camargo Correa en la licitación de algunos tramos de la carretera Interoceánica a cambio de presuntos pagos ilícitos que supuestamente fueron recibidos por el empresario Josef Maiman, examigo de Toledo.

La investigación indica que ese dinero fue conducido a Costa Rica, país en el que se constituyó, en 2012, la fundación Ecoteva Consulting Group, cuya propietaria era la madre de Karp, Eva Fernenbug.

Tras ello, el presunto dinero ilícito se habría usado para comprar dos propiedades en Lima en 2013: un predio de 3,8 millones de dólares, en Las Casuarinas, y una oficina de 882 000 dólares, en Surco.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.