En la Municipalidad Provincial de Melgar-Ayaviri, se cometió el delito contra la administración pública

Posted by

EL ALTIPLANO

Esteban Álvarez Ccasa

La designación y aceptación de personas en cargos de confianza de la Municipalidad provincial de Melgar-Ayaviri, sin cumplir el perfil profesional establecido en la normativa, percibiendo una remuneración ascendente de S/. 66 mil 416,67 soles, afectó la idoneidad y legalidad en el acceso y el correcto funcionamiento de la administración pública.

“De la revisión y verificación efectuada a la documentación proporcionada por la Entidad, se advierte que en el periodo de enero a junio de 2019, el titular y la gerente municipal, mediante resoluciones de alcaldía y resolución de gerencia municipal respectivamente, designaron a cuatro personas en cargos de funcionarios de confianza, como son: Gerente de Planificación y Presupuesto, Gerente de Desarrollo Económico Local, Gerente de Desarrollo Humano y Social, y Subgerente de Recursos Humanos; pese a que no cumplen con los requisitos establecidos en el MOF de la entidad”, señala el informe del Órgano de Control Institucional (OCI).

Simultáneamente estos, aceptaron los cargos, teniendo conocimiento que no contaban con los requisitos mínimos establecidos en el MOF, desempeñando funciones hasta el 31 de mayo y 30 de junio de 2019, percibiendo una remuneración que en sumatoria asciende a S/ 66416,67 soles.

El órgano de control institucional de la comuna local, puso a conocimiento del titular de la entidad, mediante oficio de exhorto e informes de control simultáneo, riesgos y hechos adversos en el cumplimiento de los requisitos establecidos en el MOF, documentos que a su vez la entidad trasladó a los funcionarios observados, pero estos omitieron atenderlas.

Asimismo, OCI verificó la hoja de vida documentada del Subgerente de Recursos Humanos, poniendo en evidencia un certificado de trabajo que carece de veracidad, de acuerdo a lo manifestado por el titular de la comuna local de Cupi, a su vez ejerció funciones en el cargo pese a haber sido cesado.

Base legal:

Código Penal: “Artículo 363.- Ejercicio ilegal de profesión. El que ejerce profesión sin reunir los requisitos legales requeridos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años. El que ejerce profesión con falso título, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años. La pena será no menor de cuatro ni mayor de ocho años, si el ejercicio de la profesión se da en el ámbito de la función pública o prestando servicios al Estado bajo cualquier modalidad contractual.”

Artículo 364.- Participación en ejercicio ilegal de la profesión. El profesional que ampara con su firma el trabajo de quien no tiene título para ejercerlo, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años e inhabilitación de uno a tres años conforme al artículo 36º, incisos 1 y 2.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.