Historia de la Radio en Puno

Posted by

EL ALTIPLANO

Adolfo Becerra Anccasi

Escribe: Adolfo Becerra Anccasi.

Radiodifusión en el altiplano, Hace más de 30 años, solo existían dos provincias: Puno y Chucuito – Juli, y era en la ciudad de Puno, capital del departamento, que existían dos medios de radiodifusión: Radio Onda Azul y Radio Nacional, esta última del Estado, posterior Radio la Voz del Altiplano y Ondas del Titicaca, radio Cultura tal vez las más sintonizadas.

Nació Radio Juliaca un 21 de julio de 1959, saliendo al aire oficialmente el 27 de julio de aquel año; fue con el apoyo de Don Víctor Urviola Garrido, primer periodista radial en la ciudad de Juliaca, él se convirtió también en el primer director y conductor del radio-periódico La Voz de Juliaca.

En la época de la dictadura. En 1974 en el gobierno de Juan Velasco Alvarado se confiscaron diversos medios de comunicación y dentro de ellos estuvo Radio Juliaca que pasó a formar parte de la Empresa Nacional de Radio ENRAD PERÚ, haciéndose cargo de la Dirección el periodista Willy Zegarra Rivera, luego dejó el cargo a Alfredo Araico Guevara (+), hasta que en el retorno de la democracia (1980-1985) se promulgó la devolución de los medios de comunicación a sus antiguos dueños. Radio Juliaca regresó entonces al control de Don Víctor Urviola Garrido. En junio de 1984 la familia Quintanilla Chacón llego ser dueño.

Radio “Sol de los Andes” Juliaca, es producto de las diferentes actividades económicas que se venían efectuando con mayor fluidez desde 1960, esta emisora, según Resolución Suprema del 30 de octubre de 1961, quedó debidamente autorizada. El primer Directorio de la Compañía quedó constituido por las siguientes personas: presidente, Juan Mamani Pérez; directores: Julián Hallasi Ccalla, Alfrefo Matto Mercado y Flavio Córdova Gamarra; director gerente, Néstor Cáceres Velásquez; administrador y director de la emisora Sol de los Andes, Luis Cervantes. La emisora emitió su señal en calidad de prueba desde el año anterior y oficialmente salió al aire un 28 de octubre de 1962, a iniciativa de Don Enrique P. Cáceres y esposa, Juanita Velásquez de Cáceres. Esta emisora constituye el inicio de difusión radial que culminó en la empresa Corporación de Radio y Televisión del Sur S. A.

Radiodifusoras en Ayaviri, en el año 1961 funciona “Radio Ayaviri” en onda corta, posteriormente en onda larga y frecuencia modulada de la Solórzano Mendoza; en 1989 funciona “Radio Alta Gracia” posteriormente se convierte en “Radio Cristal”. Posteriormente aparece “Radio Tinajani” y otros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.