Verónika Mendoza seria candidata de la izquierda

Posted by

EL ALTIPLANO

Verónika Mendoza

Cuenta con el consenso de la mayoría de los militantes y simpatizantes izquierdistas, sostuvo Manuel Guerra Velásquez, flamante secretario general del Partido Comunista del Perú – Patria Roja, recientemente elegido en el IX Congreso Nacional de esa agrupación, quien sostuvo también que están insistiendo en un programa común, aunque existen dirigentes, como el congresista Marco Arana, que no se muestran favorables a la unidad.

En los próximos días, se estaría anunciando oficialmente la conformación de la alianza política ‘Voces del cambio’, indicó Guerra Velásquez.  Sostuvo que están trabajando en esta coalición, la cual estará integrada por ‘Perú libre’ de Vladimir Cerrón; ‘Nuevo Perú’ de Verónika Mendoza y ‘Juntos por el Perú’ que lidera Yehude Simon.

“Necesitamos de una inscripción electoral para participar en las próximas elecciones”, señaló. Además, precisó que tanto ‘Perú Libre’ como ‘Juntos por el Perú’, cuentan con la respectiva inscripción y están habilitados para participar en los comicios que se realicen próximamente. “Estamos promoviendo una alianza entre estos dos sectores y auguramos que en las próximas semanas se anuncie una alianza y posiblemente la candidata sea Verónica Mendoza que tiene mayor consenso”, manifestó.

Guerra Velásquez, en declaraciones para Red de Comunicación Regional (RCR), recordó que Mendoza fue candidata del Frente Amplio a la presidencia de la República en las elecciones generales realizadas el 10 de abril de 2016 luego de ganarle a Marco Arana en elecciones internas. “Cuando el Frente Amplio ganó una bancada en el Congreso, Marco Arana dividió al bloque, porque era notorio que tenía celos políticos de Verónika Mendoza”, agregó.

“Hoy en día, hemos insistido en la unidad y conversamos con todos para confluir bajo un programa común de izquierda, pero Marco Arana no se ha mostrado favorable a la unidad. Él creo que quiere hacer lo que hizo en la campaña electoral en Lima, cuando presentó su propia candidatura como Frente Amplio. Parece que Marco Arana quiere ser candidato en las próximas elecciones generales, no quiere ir a elecciones internas con nadie, pero eso va a ser un suicidio político, porque no va a pasar la valla electoral”, advirtió.

Sin embargo, destacó que Patria Roja sigue insistiendo en establecer un nuevo frente amplio de izquierda incluyendo a Marco Arana. “Si Marco Arana no está dispuesto a conversar y no hace un gesto unitario, va a afectar a la unidad de la izquierda”, remarcó.

La izquierda quiere unidad

El secretario general de Patria Roja observó que Marco Arana correría el peligro de perder su inscripción electoral si se presenta solo en las elecciones pues no pasaría la valla electoral. “Marco Arana va a cometer un error serio si es que va solo, porque en primer lugar la gente izquierdista quiere la unidad y no dos o tres candidaturas. Nosotros decimos siempre que para definir las candidaturas se tienen que hacer elecciones internas”, dijo.

“En segundo lugar, en el contexto de la nueva disposición electoral va a ser difícil que Marco Arana pase la valla si va separado y corre el riesgo que pierda su inscripción electoral si sigue en ese camino sectario. De nuestra parte, está la predisposición de incluirlo, porque sería un serio error electoral de ir fragmentados con dos o tres candidaturas. Hay varios precandidatos que pueden competir, pero nosotros pensamos que Verónika Mendoza está mejor posicionada en la izquierda, pero ella mismo ha planteado que su candidatura debe estar legitimada por elecciones internas”, indicó.

Sobre la detención de Vladimir Cerrón, líder de “Perú libre”, dijo que “no es casual que justo cuando se estaba por firmar el bloque unitario de izquierda” se viene el tema de la acusación y sentencia en su contra. “Cerrón señala que no lo acusan de enriquecimiento ilícito. Explica que en la gestión anterior decidieron hacer obras de agua y desagüe en La Oroya, pero la empresa se quejó de que quería aumentar el presupuesto”, dijo.

Precisó que “Cerrón decidió pagar esa suma en la conciliación, con la presencia de la procuraduría nacional. Si no asumía ese pago, lo iban a acusar de no acatar la conciliación y desembolsó el monto y de eso lo están acusando. Él se ha puesto a un costado porque la acusación no alcanza a Perú Libre. En el caso de Mendoza solo hay rumores, pero no hay una acusación formal de corrupción”.

Renovación

Reconoció que Patria Roja tuvo deficiencias en una política de renovación adecuada, al aclarar que “en los últimos años tenemos una propuesta de triple integración, es decir de la presencia en el comité central del partido de veteranos del partido, de generaciones intermedias y de la juventud”. “El presidente del partido es el veterano Alberto Moreno, yo soy secretario general de la generación intermedia, mientras que el subsecretario es Arturo Ayala que es de una generación joven. También estamos trabajando para aumentar la presencia de la mujer en el partido”, precisó.

“Estamos preocupados en mejorar nuestra capacidad de gestión y gobierno, porque siempre se dice que somos buenos en la protesta, pero no tan buenos en la propuesta. Tenemos que cambiar nuestra visión fragmentada de la política marcada por el cortoplacismo, porque hay mucho caudillismo, fragmentación y división”, dijo

“Esto puede cambiar si nosotros tenemos una visión de país de aquí a 20 años. Si imprimimos esa visión en los políticos, esa visión coyuntural va a ser superada. Cuando llegan las elecciones todo el mundo quiere ser candidato y ponen la candidatura en primer lugar en vez de poner en primer lugar los intereses del país, pensar en el país a mediano y largo plazo”, sostuvo.

Corrupción

Consideró que la corrupción es una herencia que dejaron los españoles y se ha afianzado en los últimos años en el Estado y ha corroído a los partidos políticos. “El modelo neoliberal no solo ha cambiado la manera de ver la economía, sino que ha traído cambios en la manera de pensar en los valores de la gente como el pragmatismo y el utilitarismo. Esa manera de pensar tan individualista es el caldo de cultivo para la corrupción”, comentó.

“Todo eso ha llevado a que la corrupción se expanda en toda la sociedad. En los sindicatos también hay problemas de ese tipo. Vivimos una sociedad corrupta y si no hay una regeneración moral va a ser difícil superarlo. A diferencia de la derecha que trata de darle impunidad a los corruptos, nosotros no protegemos a los corruptos, somos los primeros en denunciarlos. La corrupción es mala venga de donde venga”, anotó.

RCR.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.