Germán Alejo o Jorge Zúñiga podrían asumir el cargo de vicegobernador en Puno

Posted by

EL ALTIPLANO

Puno

Luego de que Agustín Luque asumiera de manera temporal el cargo de gobernador regional de Puno, merced a un acuerdo del Consejo Regional, no hay quién ocupe el puesto de vicegobernador, quedando en duda quién asumirá tales funciones cuando se lo requiera.

Según el consejero por la provincia de Puno, Jorge Zúñiga, existe un vacío legal, ya que no existe una ley o norma que ordene al Consejo elegir o designar a un vicegobernador, puesto que es muy importante, dado que Agustín Luque viajará a Lima u otras provincias, y necesitará un reemplazo en la región.

“La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales establece que hay una sucesión de mando del gobernador al vicegobernador; en el caso de que este también se ausente, el Consejo elige entre sus miembros a un gobernador (…) la ley no establece necesariamente que se deba elegir un vicegobernador. Este espacio, diremos, queda vacío”, expresó.

Algo parecido dijo el presidente del Consejo Regional, Luis Borda Cahua, al señalar que en una eventual ausencia o comisión delegada del gobernador encargado Agustín Luque, no existe una norma que disponga la elección de un vicegobernador, por lo que la encargatura del Gobierno Regional recaería en el gerente general de esta entidad.

En cambio, para el analista político Tirso Vargas, según la interpretación de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, el Consejo debe designar, a través de votación, al nuevo vicegobernador.

Este cargo podría recaer en los consejeros Germán Alejo o Jorge Zúñiga, debido al papel activo que desempeñan en el consejo.

Los Andes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.