Confrontación, firmeza sin mezquindades sobre la huelga en Llallimayo

Posted by

EL ALTIPLANO

CIERRE TOTAL DE TODOS LOS COMPONENTES DEL PROYECTO MINERO ARUNTANI SAC.

Se inició el proceso de perdón y de reconstrucción de la confianza perdida. “Puede haber perdón, pero no olvidarla”.

La huelga indefinida en contra de la empresa minera ARUNTANI SAC., en la cuenca Llallimayo, la misma que inicio el día 22 de julio de 2019 a las 00 horas, y se levantó en horas de la tarde del día 26 de julio de 2019.

Cinco días de persistencia lucha de los pobladores de los distritos de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri, mas con el apoyo de los distritos de Santa Rosa, Orurillo, Nuñoa y Macari de la provincia de Melgar.

Balance: A nuestra modesta opinión existen ganadores, perdedores, oportunistas y mucho mas… como también diríamos Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo, durante la huelga indefinida.

EL GRAN GANADOR:

Los Ministros del Estado, al convencer a los asistentes con la Resolución Directoral No. 01110-OEFA. De MEDIDA CAUTELAR sólo para el COMPONENTE YÉSICA. Además lograron tranquilizar la paz social para este 28 de Julio (Fiestas Patrias).

Huelguistas de los distritos de Nuñoa y Orurillo lograron ser escuchados por los Ministros.

EL GRAN PERDEDOR:

Los ciudadanos que estuvieron en huelga durante cinco días sacrificándose sin comer, sin cama. Para solo conseguir lo que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verificó el 19 de julio del 2019, la paralización de componentes mineros de la unidad minera Arasi de la empresa Aruntani S.A.C., la cual fue ordenada mediante una medida cautelar.

Los alcaldes de la cuenca Llallimayo, quienes no demostraron representatividad política en favor de los afectados.

OPORTUNISTA:

El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Orurillo, Alain Mendizábal Gutiérrez, quien rompiendo el protocolo aprovecha protagonizar políticamente, en muchas ocasiones sin respetar su investidura de autoridad para muchos un simple (Ch’akwayllo – Wahach’ador).

LOS AGITADORES:

Algunos integrantes de las Rondas Campesinas o los conocidos anti mineros, anti sistemas o caviares.

El Moderador completo neófito en resolución de conflictos sociales su papel fue (Mediocre) de agitador a autoritarismo todo una mamarracho no se cumplió con la agenda establecida.

LO BUENO:

Se implementará dentro de 15 días (tregua) una Resolución Directoral OEFA/DFAI, en donde deberá indicar el cierre definitivo o total de todos los componentes del proyecto minero ARUNTANI SAC., en la cabecera de la cuenca Llallimayo.
Posteriormente se procederá con el desmantelamiento total con la presencia del Gobierno Regional, Gobiernos Locales y representantes de la sociedad civil.

LO MALO:

No se discutió como punto de agenda la remediación ambiental ni la descontaminación de la cuenca Llallimayo, para retomar no se tiene fecha ni hora. Por qué los pasivos ambientales son más peligroso de la operación minera según los expertos.

LO FEO:

Existe rompimiento de las bases caso los que estuvieron en los alrededores de la mina durante la reunión del dialogo, ellos no reconoces los acuerdos arribados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.