Equipo técnico de la comisión multisectorial Vs. Equipo traidor en la Cuenca Llallimayo

Posted by

EL ALTIPLANO

Equipo técnico de la comisión multisectorial

Equipo técnico de la comisión multisectorial

La visita de campo en la cabecera de cuenca de Llallimayo de los viceministros de minería Guillermo Shino; de Gestión Ambiental Marcos Alegre; se ha convertido en un tour minero, durante la permanencia y recorrido, se volvieron en unos pasivos observadores simples, porque no dieron ninguna opinión ejecutiva ni técnico científico, la pregunta es ¿De qué sirvió esta visita?

Cuando en la realidad nuestras cuencas hídricas son riesgos para la actividad ganadera y salud de la persona, de ello nadie dio reparo alguno, más al contrario se acordó lo siguiente:

1.- Instalar el Equipo Técnico de la comisión multisectorial de la cuenca Llallimayo; la pregunta es ¿Estarán preparados para sustentar legal y técnicamente? Sobre la problemática socio ambiental.

2.- El Equipo técnico se fusiona para trabajar con lo desarrollado en la Mesa del distrito de Llalli, con lo que se incorpora los acuerdos de dicha Mesa. El Equipo Técnico se constituye como la única instancia técnica para desarrollar el Plan de Trabajo que se apruebe. Hay surge la pregunta ¿Dónde quedó la plataforma de lucha señores alcaldes y dirigentes, que no era el cierre de la operación minera? Y que tiene que ver la Mesa de Llalli con la problemática socio ambiental de las últimas protestas, esto nos llama poderosamente la atención y nos atrevemos a manifestar en voz alta, existen intereses de los agentes participantes o también habrá traidores en este proceso. Como lo dijo en su última novela el escritor peruano José María Arguedas “el zorro de arriba y el zorro de abajo”.

Esta famosa comisión multisectorial planteo donde el equipo técnico desarrollará un Plan de Acción en tres ejes, qué bonita agenda de la comisión de alto nivel y de bajo rendimiento hasta el momento como son:

Minería y Ambiente: es una denominación genérica, cuando debe ser evaluación de la contaminación de los ríos y el medio ambiente en las zonas afluentes y el cumplimiento del EIA.

Desarrollo Sostenible: en este caso se debió llamarse, cierre de la operación minera y el resarcimiento de los daños y perjuicios ambientales de la cuenca Llallimayo como el rio Ayaviri; este nombre de desarrollo sostenible se refiere a los proyectos de inversión e intervención de la empresa minera de manera directa e indirecta a través de las famosas mesas de desarrollo que solo llegó a dividir a la población, ejemplos demostrados en Antauta, Las Bambas y otros.

Salud y saneamiento: y donde quedó la reparación de vidas humanas a consecuencia de la contaminación minera.

Entre tanto la famosa consultora, que informe del servicio de Asesoramiento Técnico en Gestión y evaluación de Impactos Ambientales a los Recursos Naturales (Recursos Hídricos) en la sub cuenca de Llallimayo, presentó y fue aprobado para la instalación de la mesa técnica, entonces preguntamos ¿Cómo asumieron?, ¿Cuánto cobraran por asesoramiento?, ¿Qué confianza existe?… respondan a la población.

Finalmente, la sociedad organizada deberá continuar sus luchas reivindicativas para buscar el respeto a la vida, y defensa de los recursos naturales (AGUA) como verdaderos guardianes del agua…

¡Viva la defensa del Agua!

¡Viva los pueblos organizados!

¡Viva la ganadería melgarina!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.