Pesca de anchoveta en zona norte y centro se aproxima a un millón de toneladas

Posted by

EL ALTIPLANO

pesca de anchoveta

pesca de anchoveta

El Ministerio de la Producción dio a conocer hoy, a través de su cuarto boletín informativo (http://goo.gl/D3XGvB), que transcurridos 55 días del inicio de la segunda temporada de pesca –desde el 17de noviembre de 2015 hasta el pasado 10 de enero- se capturó en la zona Norte Centro un total de 964 mil 457 toneladas de anchoveta destinada para el consumo humano indirecto.

Dicho nivel de captura, que se registra a tres semanas de finalizar la presente temporada de pesca, representa el 86.89% de la cuota de pesca fijada en 1.11 toneladas del citado recurso.

Al respecto, el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo, precisó que las mayores descargas del recurso se registraron en las regiones de Ica (32.65% del total) y Ancash (28.57%). En Lima –agregó- se descargó el 17.26% de la anchoveta capturada, mientras que en el Callao se descargó 10.40%, en la Libertad 9.02% y 2.10% en Piura.

“Como se señala en nuestro boletín informativo, el volumen promedio diario de capturas superó las 17 mil 860 toneladas”, recalcó la autoridad del Ministerio de la Producción.

El cuarto boletín informativo elaborado por la Dirección General de Supervisión y Fiscalización de PRODUCE indica que las descargas de anchoveta fueron realizadas por 703 embarcaciones autorizadas, las mismas que fueron inspeccionadas en su totalidad por inspectores acreditados por el Ministerio de la Producción.

Asimismo, señala que del seguimiento al avance del Límite Máximo de Captura (LMC) en la zona Norte-Centro, se tiene que 74 empresas asociadas o grupos cumplieron con alcanzar el 100% de su LMC o cuota asignada. Asimismo, 184 grupos superaron el 80% de su cuota y 75 grupos superaron el 50% de su cuota.

Protección del recurso

El Viceministro Requejo reveló que como parte de las medidas precautorias para la protección de la anchoveta, la Dirección General de Supervisión y Fiscalización dispuso hasta el domingo último el cierre preventivo de 49 zonas de pesca a través de 29 comunicados,  debido a la alta incidencia de ejemplares en tallas menores a las permitidas.

Asimismo, indicó, que por recomendación del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) se determinó mediante 19 Resoluciones la suspensión temporal de 35 zonas de pesca.

“Cuando  identificamos zonas de pesca con alta incidencia de juveniles procedemos a cerrarla en menos de 24 horas, como efectivamente lo venimos haciendo, Este modelo dinámico y eficiente de gestión pesquera nos permite garantizar la sostenibilidad del recurso a lo largo de todo el litoral”, explicó Requejo.

De otro lado, el boletín de PRODUCE informa que se inspeccionaron 10 mil 215 desembarques, emitiéndose 1,012 reportes de ocurrencia, dejando constancia de 1,059 infracciones, de las cuales 905 fueron por exceder la tolerancia de tallas menores a las permitidas.

El mayor número de infracciones se constató en los puertos de Chimbote – Ancash y Malabrigo – La Libertad con 319 y 213 cada uno. También se efectuaron 2,085 inspecciones a bordo en las embarcaciones pesqueras autorizadas para la extracción de anchoveta, principalmente en Ancash, Ica y Callao.

Finalmente, el Viceministro Requejo recalcó que las denuncias sobre pesca de anchoveta en tallas menores pueden efectuarse a través de la línea de WhatsApp 996 513 807 o al correo: denuncias@produce.gob.pe

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.