personal del Hospital San Juan de Dios realizó extracción de sangre de donantes voluntarios

Posted by

EL ALTIPLANO

 “Gracias por salvarme la vida”

“Gracias por salvarme la vida”

Actividad se concretizó con el lema: “Gracias por salvarme la vida”.

EL Hospital San Juan de Dios de Ayaviri, mediante el servicio de Laboratorio, el día de hoy realizo la captación e extracción sanguínea por conmemorarse el “Día Mundial de Donante de Sangre” celebrado el pasado 14 de junio a nivel mundial.

La determinación que tome una persona al momento de donar sangre es muy valiosa por que mediante este acto salvara varias vidas, tal es el caso de la señorita de iniciales E. A. A. de 23 años con un peso de 60 kilogramos, quien posee el tipo de sangre A+, siendo muy valioso literalmente.

De acuerdo a lo manifestado por el biólogo Daniel Ttito, “antes de proceder a una extracción sanguínea, se toma una pequeña muestra de sangre del donador donde se determina el grupo sanguíneo, es decir el tipo de sangre, nivel de hemoglobina, que permite determinar la concentración de sangre en gramos en el organismo, así como el nivel de hematocrito, que permite saber la concentración de sangre total, y el proceso de extracción dura aproximadamente 15 minutos y la cantidad de sangre extraída es de 350 mililitros”.

La recomendaciones que se brinda al donante posterior a esta acción valorable y altruista es consumir normalmente los alimentos, no caer en el exceso; tomar líquidos a media mañana de preferencia infusiones y queda totalmente prohibido tomar gaseosa; los tres próximos días no realizar actividad física ni trabajos muy forzados y no beber ni fumar.

Es importante saber que cada vez que alguien es llevado a un hospital luego de un accidente de tránsito, operación de riesgo o cuando un parto se complica, se requiere sangre. Anualmente, el Ministerio de Salud (Minsa) necesita 600 mil unidades, pero solamente se llega a recaudar el 28% del total anualmente, es decir, hay un déficit de 72%. La donación voluntaria de sangre en nuestro país es muy reducida, solo el 0.5% de la población dona sangre. De este segmento, cerca de un 5% aporta voluntariamente.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.