Hasta el viernes se recogerá aportes para nuevo reglamento de partidos

Posted by

EL ALTIPLANO

imagen de referncia

imagen de referncia

Este viernes 5 de junio vence el plazo para que la ciudadanía y la clase policía puedan formular aportes y sugerencias que permitan enriquecer y perfeccionar el Nuevo Reglamento de Organizaciones Políticas, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Desde la publicación de proyecto para este nuevo reglamento, el pasado 12 de abril, se dio un plazo de 30 días para que la ciudadanía pueda hacer llegar sus aportes, pero luego se buscó la colaboración de congresistas, partidos políticos, y entidades para enriquecer aún más la propuesta

El viernes se cierra el plazo y, a partir del lunes 8, empezamos el trabajo de gabinete para incorporar y estructurar las recomendaciones, ver cuáles son tomadas en cuenta y cuáles no”, indicó el jefe del Registro de Organizaciones Políticas del JNE, Fernando Rodríguez Patrón.
Añadió, por ejemplo, que el propio Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entidad integrante del sistema electoral peruano, ha comunicado que en los próximos días hará llegar al JNE sus respectivos aportes sobre la materia.
Según el funcionario del JNE, la acogida que ha tenido esta propuesta de nuevo reglamento ha sido buena, pues la ciudadanía y los gremios e instituciones que se han pronunciado sobre el tema no han tenido objeción alguna respecto al contenido de la norma.
La aprobación de este nuevo reglamento está prevista para julio de este año, de modo tal que se aplicaría en los comicios de 2016 con los partidos políticos inscritos ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), adelantó en diálogo con la Agencia Andina.
Rodríguez Patrón ratificó que en este reglamento se mantendrán inalterables los aspectos relativos a evitar la inscripción de grupos proterroristas o de aquellos que atenten contra el ordenamiento jurídico, como el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).
De igual forma, continuará el planteamiento referido a que las agrupaciones políticas que no participen de un proceso electoral convocado perderán su inscripción ante el JNE, entre otros puntos sustanciales de la norma.
andina

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.