Casos de Iras y Neumonías se incrementan en niños menores de 5 años en Hospital de Ayaviri

Posted by

EL ALTIPLANO

. Casos de Iras y Neumonías

.
Casos de Iras y Neumonías

Según datos estadísticos de la Unidad de Epidemiologia del Hospital San Juan de Dios de Ayaviri, hasta la semana epidemiológica 22, es decir, hasta el 6 de junio del presente, se han presentado 209 casos de infecciones respiratorias agudas y 12 cuadros de neumonía en niños menores de 5 años, todos respondiendo favorablemente al tratamiento. Teniendo los picos más altos en las semanas 19, 20 y 21, es decir del 10 al 30 de mayo.

Al realizar una comparación con los casos de Iras y Neumonías presentados en el año 2014, hasta la misma semana epidemiológica 22, se ha incrementado considerablemente, teniendo los siguientes datos 173 Iras y 3 neumonías en menores de 5 años, incrementándose en el presente año 36 Iras y 9 neumonías. Haciéndose notar la fuerte presencia de frío en nuestra zona.

Según manifestaciones de la responsable de Epidemiologia del Hospital, Lic. Enfermería Nancy Quispe Loaiza, el incremento de casos se puede atribuir a los cambios bruscos de temperatura y conforme ha anunciado el SENAMHI la presencia de frío – heladas en esta temporada, proyectándose inclusive mayor descenso de temperatura en los próximos días y semanas.

Es importante resaltar que hasta la fecha no se tiene defunciones por neumonía en niños menores de 5 años, población vulnerable, pero es importante recordarles a los padres de familia, en especial a las madres y cuidadores de niños, que todavía no hemos pasado la temporada de frío más fuerte y debemos tomas todas las medidas preventivas para cuidar a los niños y en general a toda la población.

Debemos resaltar que la vacunación en nuestros niños y niñas menores de 5 años es primordial, completar el esquema de vacunación y aplicar los refuerzos correspondientes de acuerdo al calendario de inmunizaciones, protegen a los menores de 23 enfermedades, si cumplen con la aplicación de las 16 vacunas.

¿CÓMO PREVENIR LA NEUMONÍA EN EL BEBÉ Y NIÑA O NIÑO MENOR DE 5 AÑOS?

  • Dale solo leche materna durante los primeros seis meses de vida. La leche materna es el único alimento que contiene todo lo necesario para el crecimiento y desarrollo del cerebro de tu bebé y niña o niño
  • Dale alimentos nutritivos después de los seis meses, y continuar la lactancia hasta los dos años de edad. Una niña o niño bien nutrido tiene menos posibilidad de enfermar.
  • Cumple con sus vacunas. La vacuna contra el neumococo son tres dosis: a los 2 y 4 meses de edad y cuando cumpla 1 año
  • Lleva a tu niña o niño al control de crecimiento y desarrollo (CRED) en el establecimiento de salud.
  • Si tu niño presenta tos y/o fiebre, llévalo inmediato al establecimiento de salud.
  • No auto mediques a tu niña o niño.

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.