Apagón telefónico se realizará este año

Posted by

EL ALTIPLANO

imagen de referencia

imagen de referencia

La cancelación de las líneas telefónicas móviles o celulares de aquellos usuarios no identificados, conocido como ‘apagón telefónico’, se realizará este año y no se esperará hasta junio de 2016, anunció ayer el ministro del Interior, José Pérez Guadalupe.

“Hemos conversado con las cuatro empresas operadoras de telefonía celular y vamos a hacerlo este año de todas maneras”, enfatizó, tras presentar los resultados de los operativos policiales realizados en Lima, Callao y otras regiones en la última semana.

En los lugares donde no existan equipos de identificación biométrica, la cancelación de líneas estaba prevista para fines de 2016, pero también se hará este año.

Recalcó que ahora no se trata de un tema de telecomunicación, sino de seguridad ciudadana; por ello, se planteó adelantar el ‘apagón telefónico’.

“Existen 32 millones de líneas telefónicas móviles. De ese total, solo 10 millones están plenamente identificadas. Tenemos 22 millones no identificadas que son prepago.”

“Una persona solo puede tener como máximo diez líneas telefónicas móviles. Tenemos el caso de una persona que tiene 55,000 líneas, lo cual es absurdo. O se usan para distribución o para delincuencia, y esto último es completamente ilegal”, comentó.

Desde el 5 de junio está vigente la identificación biométrica monodactilar para solicitar una nueva línea telefónica móvil, cuya información se contrasta con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

En aquellos lugares donde no se pueda realizar la identificación debe haber un proceso, a fin de cruzar información con el organismo de identidad.

Corredor

En ocho veces disminuyeron los robos mediante la modalidad del ‘bujiazo’ a los extranjeros en el corredor turístico que une el aeropuerto con diversos distritos.

el peruano

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.