Por cumplirse 234 años rememoran sacrificio de Túpac Amaru II en la región Cusco

Posted by

EL ALTIPLANO

243 años del sacrfico de Túpac Amaru II

243 años del sacrfico de Túpac Amaru II

Autoridades locales, de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), estudiantes y cusqueños rememoraron hoy en la plaza de Armas de la ciudad del Cusco, el sacrificio de José Gabriel Condorcanqui Noguera “Túpac Amaru II” tras haber transcurrido 234 años de su sacrificio por la indecencia de las colonias de España.

Al pie de donde yacen los restos de José Gabriel Condorcanqui Noguera “Túpac Amaru II”, en el frontis de la iglesia de la Compañía de Jesús, se dejaron ofrendas florales y se encendió el sentimiento de identidad patriótica del alcalde Carlos Moscoso y el rector de la Unsaac, Germán Zecenarro, quienes dieron emotivos discursos en honor a la gesta libertaria que inició el 4 de noviembre de 1780 en Yanaoca Canas región Cusco.

Precisamente hoy se recuerda 234 años de su sacrificio ya que murió un día como hoy en año de 1781, a los 43 años de edad fue descuartizado y sus extremidades fueron distribuidos por diferentes partes del país para que sirvan de escarmiento a los impulsores de la revolución por la independencia del territorio latinoamericano.

El catedrático Efraín Cáceres, en su alocución destacó que la gran rebelión fortaleció la identidad y el compromiso en los andes “Túpac Amaru II no solo es un mártir, que es para todo el territorio de Latinoamérica, si no para la liberación plena”.

El grito de libertad se rememoró en los idiomas quechua y español. Posteriormente docentes y estudiantes marcharon en su honor; durante la ceremonia también se recordó la participación de cientos de ciudadanos que ofrendaron su vida al igual que Túpac Amaru quienes también fueron sacrificados por la rebelión emprendida.

Finalmente la actividad concluyo con similar ceremonia desarrollado en la plaza Túpac Amaru, del distrito de Wanchaq región Cusco.

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.