OSCE promueve cultura de prevención de la corrupción en el sector público

Posted by

EL ALTIPLANO

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE promueve la cultura de prevención de la corrupción mediante la capacitación y certificación de más de 11 mil operadores  de las contrataciones entre el 2012 a la fecha, así como la difusión de los códigos de conducta entre los árbitros a fin de fomentar la ética pública.

Así lo dio a conocer la Presidenta Ejecutiva del OSCE, Magali Rojas Delgado, durante el Lanzamiento del Estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre la Integridad en el Perú, evento que fue promovido por la OCDE, al igual que la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM y la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – CAN.

Destacó que el OSCE impulsa mediante la transparencia y el acceso a la información pública a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del estado – SEACE, el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción en las licitaciones, adquisiciones y en la fijación de los precios referenciales, eliminando cobros ilegales y excesivos.

A esta acción se suma el Observatorio OSCE, donde se publican, entre otras, las medidas cautelares que dejan sin efecto las resoluciones emitidas por el OSCE, así como la relación de empresas sancionadas con período de inhabilitación (temporal y definitivamente) para contratar con el Estado.

El evento fue inaugurado por el Presidente del Consejo de  Ministros – PCM, Pedro Cateriano Bellido, quien sostuvo que la lucha contra la corrupción no solamente debe ser una prédica permanente, sino también una actitud responsable que se vea reflejada en los actos de todos y es a su vez un proceso que implica un esfuerzo educativo y cultural.

Participaron por la OCDE, el Jefe de la Unidad de Integridad, Julio Bacio y la Coordinadora, Emma Cantera, encargada del Estudio sobre la Integridad en el Perú.

Por el Perú, participaron el Contralor General de la Contraloría General de la República, Fuad Khoury Zarzar; la Presidenta Ejecutiva del OSCE, Magali Rojas Delgado; el Coordinador General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción – CAN, José Ávila Herrera; así como representantes del Poder Legislativo y Poder Judicial y de los  ministerios e instituciones públicas.

El evento se desarrolló en el Hotel Sol de Oro, en Miraflores, con el objetivo mejorar la comprensión del Estudio sobre la Integridad en el Perú y la forma cómo la OCDE puede apoyar al país en su lucha contra la corrupción mediante la promoción de la integridad tanto en el sector público como en el sector privado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.