Ministerio de Agricultura busca continuar diálogo sobre Tía María

Posted by

EL ALTIPLANO

Ministerio de Agricultura busca continuar diálogo sobre Tía María

El Ministerio de Agricultura formuló este sábado un llamado a la población de las localidades arequipeñas de Cocachacra e Islay para continuar con una búsqueda pacífica de soluciones para la situación del Valle del Tambo, en torno al proyecto minero Tía María.

En un comunicado, dicha instancia del Poder Ejecutivo ratificó “su firme vocación por el diálogo con las autoridades, dirigentes y agricultores de la provincia arequipeña de Islay”.

“En tal sentido, formula un llamado con el claro propósito de continuar en la búsqueda de una solución pacífica, orientada a lograr el bienestar general de la población del Valle del Tambo”, se señala en el documento.

Se recuerda, por tanto, que esta semana se instalaron en esta zona del país las submesas de Desarrollo Agrario y Minería, Energía y Ambiente. En estas, los representantes gubernamentales escucharon las demandas de la población.

Además, se indica que el Ministerio de Energía y Minas continua dando información a la ciudadanía para aclarar las dudas que pudieran quedar sobre el Estudio de Impacto Ambiental referido al proyecto cupífero Tía María.

“Es necesario valorar el hecho que no se haya registrado ninguna víctima mortal, a pesar de que, con sus acciones, algunos grupos violentistas han intentado vulnerar la vida y la tranquilidad de la población”, se menciona en el comunicado.

El proyecto minero Tía María es objeto de controversia debido a que un sector de la población de Islay se opone a su ejecución.

Dicha posición derivó en protestas que debieron ser reprimidas por las fuerzas del orden, que además detuvieron a algunos de sus promotores.

La situación motivó un continuo monitoreo por parte de representantes de alto nivel del Poder Ejecutivo, incluido el Jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, quien, con otros ministros, viajó a Arequipa a explicar que la realización del proyecto minero no resultará perjudicial.

Andina.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.