Candidatos que mientan en hoja de vida serán retirados hasta 10 días antes de elecciones

Posted by

EL ALTIPLANO

Los candidatos a cargos de elección popular que omitan o falseen información en sus hoja de vida podrán ser retirados de la contienda electoral hasta diez antes del proceso electoral, de acuerdo a un dictamen aprobado hoy por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.

Los cambios planteados a la Ley de Partidos Políticos señala que el Jurado Nacional de Elecciones podrá además remitir al Ministerio Público, los casos de información inexacta en la hoja de vida detectados con posterioridad a ese plazo, “para que procede conforme a sus atribuciones”.
El candidato que será excluido del proceso electoral por esta razón  “solo puede ser reemplazado si su exclusión se produce antes del vencimiento del plazo para la inscripción de la lista de candidatos”.
La propuesta aprobada establece, asimismo, la obligatoriedad del candidato de entregar su hoja de vida “al momento” de presentar su candidatura o al aceptar por escrito la invitación a postular representando a determinado grupo político.
Incluye también como obligatorio que los candidatos consignen en la hoja de vida las sentencias condenatorias firmes, así como aquellas que tienen reserva de fallo condenatorio.
Se ha incluido, del mismo modo, la obligación de consignar las sentencias por casos de violencia familiar, así como presentar  la declaración de bienes y rentas.
Esto se suma a los datos sobre lugar y fecha de nacimiento, experiencia laboral y estudios y títulos.
A pedido de la mayoría de legisladores se eliminó de esta lista la obligación de consignar la relación de procesos penales en trámite que el candidato pudiera tener al momento de postular.
Votaron a favor del dictamen los legisladores Omar Chehade, Tomás Zamudio, Martin Rivas (NGP), José León (PP), Luz Salgado, Cecilia Chacón y Alejandro Aguinaga (FP). En contra se manifestó Luis Bedoya (PPC-APP).
andina

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.