18% de partos atendidos en Hospital de Ayaviri son de menores de edad.

Posted by
EL ALTIPLANO

De acuerdo a datos estadísticos, extraídos del servicio de obstetricia del Hospital San Juan de Dios de Ayaviri, de un promedio de 152 partos institucionales atendidos en el primer trimestre de año 2015, (Enero a marzo), el 18% son mujeres adolescentes que se convierten en madres, fluctuando entre las edades de 14 años a menores de 18 años de edad.

De acuerdo a lo manifestado por el personal obstetra que labora en este nosocomio, mencionan que las gestantes menores de 18 años son tanto de la cuidad de Ayaviri, como de los diferentes distritos del ámbito de trabajo de la Red de Salud Melgar. Llegan tardíamente a los controles gestacionales, ya que la mayoría de estos embarazos son ocultos a los familiares, inclusive sorprendiendo a los padres de familia, pero lo más lamentable de estos embarazos es que son producto de violaciones y el agresor (violador) se encuentra en el entorno familiar. .
Si bien es cierto los adolescentes, tienen conocimiento del riesgo de tener relaciones sexuales a temprana edad (embarazo, enfermedades de transmisión sexual), pero no cuentan con una adecuada orientación sexual y un escaso nivel de comunicación entre padres e hijos, lo que ocasiona que las adolescentes se embaracen estando no preparadas anatómicamente y mucho menos psicológicamente.
Un embarazo en esta etapa de la vida, trae consigo muchos riesgos como: partos complicados y prolongados, presencia de preclancia (incremento de presión arterial), infecciones del tracto urinario, desproporción cefálico pélvica en la mujer, los riesgos en los niños pueden ser retardo de crecimiento intrauterino, prematures, producto con bajo peso (desnutrido), anemia, presenta sufrimiento fetal, entre otros.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.