Ministra silva destaca participación de regiones en la convocatoria de MINCETUR

Posted by

EL ALTIPLANO

Ministra de Comercio Exterior y Turismo

Ministra de Comercio Exterior y Turismo

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, destacó la buena respuesta de las autoridades de las gobernaciones regionales y municipalidades, así como del sector empresarial, a la convocatoria que realizó el Ministerio para exponer los alcances del Plan Estratégico Nacional Exportador-PENX 2025 en las dos últimas semanas.

La ministra Silva informó que a la fecha más de 1,000 ciudadanos entre empresarios, autoridades, productores, representantes de Pymes y académicos, han asistido a las reuniones y conversatorios convocados por Mincetur en 21 regiones del país. “Hemos escuchado los comentarios y atendido las consultas e inquietudes que se han formulado en cada uno de los encuentros, los mismos que servirán para enriquecer el documento final”, refirió.

La titular del Mincetur, manifestó que esta respuesta, refleja el interés de las regiones, de trabajar conjuntamente con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en la definición de estrategias que servirán de base para fortalecer y hacer sostenible el crecimiento de las exportaciones no tradicionales en los siguientes diez años.

“Hemos expresado a los sectores público y privado de Lima y del interior del país, la necesidad de contar con un Plan Estratégico Nacional Exportador actualizado, con objetivos específicos que nos lleven a internacionalizar las empresas, la mayoría de ellas Pymes, y a diversificar las exportaciones de productos con valor agregado y de servicios”, enfatizó.

El PENX 2025 fue presentado en las  regiones Lima, Tumbes, Arequipa, Ica, Moquegua, Ayacucho, Madre de Dios, Tacna, Lambayeque, Junín, San Martín, Puno, Cuzco, Apurímac, Ucayali, La Libertad, Pasco, Huancavelica, Cajamarca, Huánuco y Loreto. En los siguientes días se completará el recorrido en la totalidad de regiones.

Con esa finalidad,  Mincetur ha dispuesto la ampliación del plazo para la recepción de comentarios, sugerencias y consultas hasta el 31 del presente mes, (vencía el 21), las que pueden ser formuladas por escrito a calle Uno Oeste N° 50, Urbanización Córpac, San Isidro o por correo electrónico a consultaspenx@mincetur.gob.pe.

Mincetur  invoca a los sectores involucrados en el comercio exterior y a la opinión pública en general a presentar sus aportes sobre el proyecto de actualización del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025), que se encuentra disponible en el Portal Institucional www.mincetur.gob.pe.

Como se sabe, la primera versión del Plan Estratégico Exportador fue elaborado en el año 2003 con un horizonte de diez años (PENX 2003 – 2013), y con la participación de las entidades del sector público y del sector privado vinculadas al comercio exterior, constituyendo un modelo de planificación participativa de largo plazo. Dicho Plan logró un avance de 87% durante el periodo previsto para su implementación.

El proyecto de actualización del PENX,  contempla su ejecución en cuatro pilares: Desarrollo de oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible; Diversificación de mercados e internacionalización de la empresa peruana; Facilitación de comercio y eficiencia de la cadena logística internacional y Generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.