La desnutrición crónica infantil y la anemia, problema de salud pública en el Perú

Posted by
EL ALTIPLANO
La desnutrición crónica infantil.

La desnutrición crónica infantil.

En general la desnutrición es un problema de salud pública en el Perú, condicionantes por determinantes de la salud, expresados como factores sociales y de desarrollo asociados con la pobreza y brechas de inequidad que incluyen causas básicas como la desigualdad de oportunidades, la inclusión y la discriminación.
Se encuentra asociado a causas subyacentes como baja escolaridad de la madre, embarazo adolescente, cuidados insuficientes de la madre al niño o niña, prácticas inadecuadas de crianza asociadas con costumbres, estilos de vida poco saludables. Existen causas directas como desnutrición de la madre, alimentación o ingesta inadecuada de alimentos, infecciones repetitivas y severas en las mujeres especialmente en periodo de gestación.
La desnutrición crónica infantil y la anemia por deficiencia de hierro en las niñas y niños menores de tres años, tienen con secuencias adversas en el desarrollo cognitivo, principalmente si se presentan en un periodo crítico como el crecimiento y diferenciación cerebral, cuyo pico máximo se observa en niños menores de dos años, periodo en el que el daño puede ser irreversible. Lo más notorio en los niños y niñas es retraso en el crecimiento de talla para su edad, así como el peso para su edad, afectando el desarrollo de su capacidad física, intelectual, emocional y social.
Para contrarrestar este problema el sector salud realiza las siguientes intervenciones: suplementación de hierro y acido fólico en las gestantes, en el periodo de control de gestante; corte tardío de cordón umbilical posterior al parto institucional, lactancia materna exclusiva, alimentación complementaria, suplementación con micronutrientes a niños y niñas de 06 a 35 meses y lavado de manos con agua y jabón.
Se debe saber que el gran aliado para salir de este problema son los padres de familia en especial la mamá, la responsabilidad de evitar la desnutrición crónica infantil y la anemia, alimentándolos adecuadamente a sus hijos, con alimentos que contengan HIERRO: que se encuentra en el hígado, sangrecita, vísceras rojas y pollo. VITAMINA A: hígado, leche, yema de huevo, frutas y verduras de color anaranjado, amarillo y verde oscuro como la acelga, la espinaca, así también en las frutas como el melón, mango y papaya. ZINC: hígado, carnes rojas, yema de huevo y germen de trigo. ACIDO FOLICO: alimentos de origen animal y hojas de color verde oscuro (espinaca, acelga y otros). VITAMINA C: frutas amarillas y naranjas, cítricos (naranja, mandarina y limón).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.