Con éxito se llevó adelante Conferencia de Prensa, por el Día Mundial de la Tuberculosis y el Día del Niño por Nacer

Posted by

EL ALTIPLANO

Con éxito se llevó adelante Conferencia de Prensa.

Con éxito se llevó adelante Conferencia de Prensa.

Con la participación de comunicadores sociales de las diferentes emisoras y medios televisivos de nuestra localidad y responsable y/o representante de las oficinas de Imagen Institucional tanto de la Unidad de Gestión Educativa Local – Melgar y las regidoras de la Municipalidad de Melgar, se llevó adelante con gran éxito la Conferencia de Prensa, convocada por el Hospital San Juan de Dios – Ayaviri, por el “DIA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS” y “DIA DEL NIÑO POR NACER, este jueves 19 del presente a horas 11:00 a.m. en las instalaciones del Hospital San Juan de Dios de Ayaviri.

Si bien es cierto la fecha de conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis es el 24 de marzo de cada año, el primer nosocomio de la provincia de Melgar, bajo la dirección del Dr. Oscar Solis en coordinación con la Estrategia Sanitaria Nacional de Tuberculosis teniendo como responsable a la Licenciada en enfermería Natividad Chávez, adelante la exposición y rueda de preguntas sobre el tema.

Se dio a conocer la sintomatología de una persona con tuberculosis, como se contagia, cual es tratamiento, donde se busca ayuda, entre otros puntos, así mismo se dio a conocer que a nivel de la Red de Salud Melgar durante los años 2013 y 2014 se tiene casos confirmados y tratados de tuberculosis en los diferentes establecimientos de salud del ámbito de la Red de Salud Melgar, siendo tanto varones y mujeres desde niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, llegando a un número del 35 personas en el año 2014 y en lo que va del año solo un caso.

Referente a la celebración del Día del Niño por Nacer realizo la exposición la obstetra Marleny Sucasaca, quien puso énfasis en el cuidado que debe tener la madre en el periodo de gestación, como los controles en los establecimientos de salud, así como su alimentación, y en especial el hecho de que se están quitando vidas de niños que son concebidos pero que no llegan a nacer por factores como los aborto inducidos, teniendo en el año 2015 hasta la fecha 14 pacientes atendidas en el hospital por ingreso de aborto, llegándose a salvar estas vidas, pero con secuelas en la mujer a futuro como poder padecer de cáncer al cuello uterino e incluso infertilidad.

Un gran aporte referente al tema lo dio el Dr. Rafael Pandia, médico pediatra del Hospital de Ayaviri, el trabajo fundamental de las mujeres gestantes en cuidarse durante el periodo del embarazo, especialmente con su alimentación ya que los datos estadístico demuestran que las madres que sufren de anemia durante el embarazo o antes, los niños que nazcan presentaran anemia, bajo peso, baja talla y su salud se verá afectada para toda la vida.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.