Capacitación en promoción de la salud y prevención de cáncer fue todo un éxito

Personal de salud de la región puno se capacito en prevención del cáncer

EL ALTIPLANO

Personal de salud de la región puno se capacito en prevención del cáncer
Personal de salud de la región puno se capacito en prevención del cáncer

Con el objetivo de prevenir y detectar los diversos tipos de cáncer a tiempo, personal de salud de los diferentes establecimiento de salud de las Redess de Huancané, Sandia, Lampa, Carabaya, Azángaro y Melgar, entre médicos, obstetras, enfermeros, nutricionistas, psicólogos, biólogos y personal técnico, se llevó adelante el curso de Capacitación en Promoción de la Salud y Prevención de Cáncer, los días 24 y 25 de marzo del presente año, en la provincia de Melgar con su capital Ayaviri.

Las exposiciones estuvieron a cargo de destacados profesionales de la salud, como el Dr. Miguel Ángel Ruiz, Dr. Abel Limache y la licenciada Verónica Paredes, todos ellos miembros del departamento de Promoción de la Salud, Prevención y Control Nacional del Cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplasicas (INEN) Lima. Dando a conocer los tipos de cáncer más frecuentes en nuestro país como son: cáncer de cuello uterino, mama, próstata, colon, estómago y piel, coincidiendo todos ellos que la mejor recete para la prevención es una alimentación saludable y ejercicio físico, destacando el gran trabajo que debe realizar el personal de salud en la consejería de cáncer y la detección temprana.

También la capacitación estuvo dirigida a las docentes de la diversas instituciones educativas de la provincia de Melgar, así como a los alumnos, promotores de salud y periodistas de diversos medios de comunicación de la localidad, llevándose adelante el día de hoy 26 de marzo, donde los alumnos mostraron mucho interés en conocer más sobre el tema del cáncer y destacando que esta enfermedad le pueda dar a cualquier persona sean los padres ,los niños, el amigo, el vecino, etc., manifestando que si cambiamos nuestra alimentación por comida más sana y realizamos actividad física existen menos probabilidades de padecerla.

Durante el desarrollo del evento estuvieron presentes el director de la Red de Salud Melgar Dr. Nelson Gadea, el director del Hospital de Ayaviri Dr. Oscar Solís, así como regidores de la Municipalidad de Melgar y el Prof. Jhony Sarco director de la Unidad de Gestión educativa Local, recayendo la responsabilidad en la organización del evento el Dr. Richard Condori Coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Cáncer de la DIRESA –Puno, junto a la Lic. Enf. Rosalía Cruz Coordinadora de la ESNCPC. De la Red Melgar y equipo de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.