Beneficiarias del Programa Juntos reciben capacitación en prevención de Tuberculosis.

Posted by

EL ALTIPLANO

Realizan capacitación contra la TBC en Hospital de Ayaviri

Realizan capacitación contra la TBC en Hospital de Ayaviri

El Perú es el segundo país en América del Sur, que tiene la más alta tasa de tuberculosis y el tercero en América, después de Haití y Bolivia, fecha referencial año 2013.

Conforme se tiene cronogramado el trabajo de promoción de la salud, personal del Hospital San Juan de Dios – Ayaviri, viene realizando la capacitación a todas las madres beneficiarias del Programa Juntos, participantes de 10 barrios y 2 comunidades. Las participantes están divididas en dos grupos madres de niños menores de 10 años y madres de adolescentes, con el objetivo de impartir las charlas de manera diferenciada y se logre una mayor captación de parte de las beneficiarias.

Este 24 de marzo se celebra el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, fecha en la cual la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció para generar mayor consciencia respecto a esta enfermedad y frenarla.

Según información en la actualidad esta enfermedad de la tuberculosis, tiene una tasa de morbilidad 100 personas con TBC por cada 100 mil personas, siendo un alto porcentaje en comparación por ejemplo de Chile que registra que 11 por la misma cantidad de personas, lo cual representa un gran riesgo para contraer esta enfermedad.

Cómo se contagia

  • Fuente infectante: Persona que tose y deja bacilos en el medio ambiente.
  • Ambiente no adecuado: Cerrado, no ventilado
  • Personas susceptibles: Enfermedades condicionantes de bajas defensas o el tiempo prolongado de exposición en el lugar cerrado.

Cómo evitarlo

  • Disminuye el contagio de la persona infectante siempre y cuando se le diagnostique y sea tratada a tiempo.
  • Fomento ambientes ventilados en cualquier lugar en el que se encuentre.

Tratamiento

Lo primero que tiene que realizar es el descarte acercándose a cualquier establecimiento de salud para el examen de esputo y si da positivo iniciar con el tratamiento de forma inmediata, en su fase inicial la duración es de seis meses y las pastillas a ingerir de parte de la persona es de acuerdo al kilogramo de peso, siendo totalmente gratuito. Además de que el establecimiento de salud debe asegurar una supervisión para evitar el abandono del tratamiento de parte del paciente.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.