Conozca cuánto ganan los alcaldes provinciales de Puno

Alcalde de Puno Iván Flores Quispe

EL ALTIPLANO

Alcalde de Puno Iván Flores Quispe
Alcalde de Puno Iván Flores Quispe

Las autoridades electas por voto popular como presidentes regionales y alcaldes, no pueden ganar más de 14 mil 300 soles, así lo establece la Ley No. 28212, Ley que regula los ingresos salariales de los altos funcionarios del Estado. En la región Puno, la única autoridad que tendrá el privilegio de gozar del salario más alto es el presidente regional Juan Luque Mamani.

Según la normativa vigente el alcalde provincial o distrital, cual sea el caso, desempeña su cargo a tiempo completo, y es rentado mediante una remuneración mensual fijada por acuerdo de Concejo Municipal, aprobado dentro del primer trimestre del primer año de gestión.

A poco de cumplir el segundo mes de inicio de gestión de nuevas autoridades municipales, a estas alturas, los concejos municipales, ya fijaron la remuneración del alcalde, y no podrán variar hasta el término de gestión, salvo que implemente una ley especial.

En ese marco, el alcalde de Puno Iván Flores Quispe, lidera el ranking de autoridades municipales provinciales, con una remuneración mensual de 9 mil 678.59 soles, monto que ganaban sus antecesores Javier Humpiri Yucra y Luis Butrón Castillo, respectivamente.

En el grupo de burgomaestres con sueldos honrosos, también se encuentran Víctor Jesús Huallpa Quispe de Melgar y Waldo Marín Quiro de San Román, con 9 mil 500 y 8 mil 500 soles, respectivamente.

Mientras, que en el grupo de autoridades municipales con salario por encima de 5 mil soles, se encuentran Edwar Rodríguez de Carabaya, con 5 mil 880, Isidro Solórzano Pinaya, con 5 mil 800 soles, y Cléver Huaynacho Hañari con 5 mil 70 soles.

Esos son los montos de remuneración de los alcaldes provinciales de la región Puno, que en algunos casos ya cobraron, pero en otros aún falta la aprobación del Concejo Municipal. Sin embargo, existe hermetismo en la remuneración del alcaldes Serapio Sucasaire Sucasaire de San Antonio de Putina y de Miguel Quispe Tipo, alcalde de Sandia.

La normativa legal vigente establece 20 diferentes niveles de sueldo, desde aquellos distritos que tienen una población electoral de 500 hasta aquellos distritos cuya población electoral excede los 450 mil votantes.

Considerando que los regidores desempeñan su cargo a tiempo parcial, tienen derecho a dietas fijadas por acuerdo del concejo municipal y les corresponde el 30% del salario que percibe los alcaldes, al igual que los consejeros regionales.

Cabe destacar, que tanto los alcaldes como los regidores están prohibidos de percibir, por el ejercicio de sus funciones, otros ingresos distintos a los anteriormente indicados por parte del Estado, cualquiera sea la fuente y la forma de pago; así como que el ejercicio de dichos cargos no otorga derecho a percibir compensación por tiempo de servicios.

SUELDO DE AUTORIDADES REGIONALES

Presidente regional Juan Luque Mamani S/. 14300
Vicepresidente regional: Héctor Estrada Choque S/. 12000
Consejeros regionales: S/. 4290

ALCALDES PROVINCIALES

Iván Flores Quispe – PUNO S/. 9, 678.59
Víctor Jesús Huallpa Quispe – MELGAR S/. 9, 500.00
Waldo Marín Quiro – SAN ROMAN S/. 8, 500.00
Edwar Rodríguez Mendoza – CARABAYA S/. 5, 880.00
Isidro Solórzano Pinaya – AZANGARO S/. 5, 800.00
Juan Carlos Aquino – CHUCUITO S/. 4216
Efraín Vilca Callata – HUANCANE S/. 4, 000.00
Clever Hauynacho Añari – LAMPA S/. 5, 070.00
Santos Apaza Cardenas– EL COLLAO S/. 3, 600.00
Leonardo Fabio Concori Pilco – YUNGUYO S/. 3, 450.00
Uriel Condori Yujra – MOHO S/. 3, 250.00.

Los Andes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.