Carabainos celebran CXL años de provincialización con diferentes actividades

Posted by

EL ALTIPLANO/José Huahuacondori.

La danza Puna Runa-Carabaya.

La danza Puna Runa-Carabaya.

Macusani, capital de la provincia de Carabaya, ubicada en la Cordillera Oriental, por conmemorar su CXL años de su provincialización, viene realizando diferentes actividades, cabe señalar que el día central que se celebra el 5 de febrero, donde se realizará el acostumbrado sesión solemne, el izamiento del pabellón nacional y la bandera de la provincia, desfile; la comisión central de festejos, preside el alcalde provincial Edward Rodríguez Mendoza, y las sub comisiones.

Según el programa general elaborado la festividad inicio el 19 de enero con actividades deportivas, educativas, sociales y otros, dentro de ellos se llevó los campeonatos de futsal, vóley, básquetbol, ciclismo entre otras.

Además de ello se cumplió con la elección y coronación de la señorita Carabaina 2015, como ganadora fue la señorita, Adelina Vargas Chusi, natural del Distrito de Coasa, y concurso de música vernácula, concurso de danzas, donde participaron con bastante corazón hacia la tierra alpaquera.

Otra actividad se desarrolló también el concurso de carros alegóricos a través de la sub comisión organizadora, la misma ha demostrando el arte y la cultura de la zona, es así los ganadores son Asociación de carniceros de San José, con 98 puntos, seguido por la Asociación de Comerciantes del Mercado Central con 95 puntos, finalmente cerro la Nueva Urbanización Allín Ccapac con 85 puntos.

La danza más representativas de la zona fueron que deleitaron a los asistentes como los Unkakus de Pacaje, los novenantes, los Puna Runas; Los novenantes es una danza de origen pastoril, desde sus tiempos de su orinen representa al Chaku de animales silvestres, antiguamente se llamaba los Chuchulayas, de los inicios de la época republicana se cambió a los novenantes, porque representa a la novena de las fiestas patronales de la zona norte de la Región.

De la misma forma los Unkakus es una danza nativa autóctona carnavalesca y que se originó desde los tiempos remotos en la Comunidad campesina de Pacaje, en el distrito de Macusani, provincia puneña de Carabaya.

Según datos recogidos de los lugareños, esta danza representa las costumbres, tradiciones, vivencias que tuvo el hombre andino de Macusani, demostrando su valentía, habilidades físicas y guerreras, la expresión de esta danza hoy se extiende a nivel de la Provincia de Carabaya no solo se queda en el lugar, sino también se expresa en el exterior.

Asimismo la danza Puna Runa, consiste en el hombre andino, originario desde tiempos inmemoriales y se estima que se remonta desde la época del incanato.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.