Candidatos presidenciales en el 2016

Posted by

EL ALTIPLANO

Rafael Romero Vasquez

Rafael Romero Vasquez

Escribe: Rafael Romero Vasquez.

Quiérase o no está instalado en nuestro país, por lo menos desde las elecciones municipales de noviembre de 1989, el concepto, la definición y ese factor denominado “outsider”, aquel que sin pertenecer al sistema de partidos políticos participa electoralmente y barre en las urnas a los candidatos más tradicionales y, generalmente, favoritos en las encuestas.

Diversos estudios políticos e investigaciones académicas señalan que fue Ricardo Belmont el primer “outsider” de la política peruana, al vencer a políticos de mayor experiencia y hasta oficio, tal como fue el caso del ingeniero Juan Incháustegui, candidato a la alcaldía de Lima respaldado nada menos que por el poderoso y multimillonario Frente Democrático Nacional (Fredemo), que estaba integrado por el oligárquico Movimiento Libertad, de Mario Vargas Llosa, el aluviónico Acción Popular y el citadino Partido Popular Cristiano.

Lo demás es historia. Belmont y su Movimiento Cívico Independiente “Obras” venció en las ánforas y con más de un millón de votos ganó la alcaldía de Lima, capital de la República, dejando boquiabiertos a propios y extraños, entre ellos al refinado Mario Vargas Llosa, al patriarca Fernando Belaunde Terry y al locuaz Luis Bedoya Reyes. Poco tiempo después, en el caso de Fujimori en 1990, y en menor medida con Alejandro Toledo en el 2001 y Ollanta Humala en el 2011, ya no se vería con contundencia otra experiencia típica y propiamente con relación al llamado fenómeno del “outsider”.

No obstante, ¿cuál es el escenario electoral del 2016? ¿Las condiciones están dadas para que aparezca otra vez un “outsider”? Se sabe que corren como postulantes a ocupar nuevamente el sillón presidencial los señores Alan García y Alejandro Toledo, o personajes como Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori, quienes de alguna forma también ya gobernaron y conforman el conjunto de los denominados “políticos tradicionales”.

Y si la gente se cansó de ellos, o espera algo nuevo, ¿propiciará el regreso de un “outsider” como Ricardo Belmont? ¿O nacerán electoralmente otros como Gastón Acurio, acaso “fabricado” por los grupos económicos del país; o el hoy ministro del Interior, Daniel Urresti, quizá bajo la membresía del gobierno humalista? Solo el corto plazo responderá a esas interrogaciones.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.