La Federación de Periodistas del Perú; ¡ALTO AL ATROPELLO CONTRA EL PERIODISMO EN CASA GRANDE!

Posted by

EL ALTIPLANO

FPP

FPP

La Federación de Periodistas del Perú expresa su más enérgica protesta, ante el atropello perpetrado por el alcalde de Casa Grande, Pascual Bueno Santillán, contra la libertad de prensa, al impedir el normal ejercicio de la labor del periodismo en la última sesión de Concejo Municipal, prohibiendo grabar y filmar, para lo cual, hacemos un llamado a nuestras bases a cerrar filas contra todo intento de obstaculizar nuestro deber de informar.

Es preciso recordar al alcalde de Casa Grande, que en su maltrato al periodismo, olvida que gracias a la indesmayable labor informativa y fiscalizadora de la prensa, el país se viene librando de las redes mafiosas de corrupción que depredaron los gobiernos locales y regionales, desviando importantes recursos fiscales que nunca llegaron a beneficiar a la población a la cual fueron destinados, labor en la que han entregado generosamente sus vidas los nuevos mártires del periodismo nacional, caídos a manos de los anónimos sicarios de la corrupción.

Así, su deber como autoridad es más bien la de brindar las facilidades necesarias a los periodistas en su labor informativa, en vez de prohibir, como lo ha hecho de manera condenable, el uso de cámaras de televisión y grabadoras, llegando a ordenar de manera inaudita, el desalojo de uno de los reporteros, en flagrante delito de abuso de autoridad.

En aras de la transparencia y la buena relación que debe imperar entre autoridades, periodismo y población. Hacemos una cordial invocación a la reflexión y a enmendar cualquier actitud hostil con el periodismo y la libertad de prensa consagrada en nuestra constitución, labor merecedora del máximo respeto y principal pilar del sostenimiento de la democracia.

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19.º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos. La aprobación de una Ordenanza o ley local, debe consagrar el irrestricto derecho del periodismo a presenciar, transmitir o grabar in situ, las sesiones de Concejo, en salvaguarda del ejercicio democrático y obligada transparencia en el manejo de la gestión pública.

La reflexión es también para no olvidar que las redes de corrupción implantadas por la mafia del presidente del gobierno regional de Áncash, hostilizaron al periodismo fiscalizador, y procuraron rodearse de una prensa venal e incondicional, dispuesta a desinformar a la población por cuatro pesetas, como aquellos malos periodistas que terminaron siendo juzgados y detenidos junto a César Álvarez.

Nuestra solidaridad con el periodismo liberteño es la misma solidaridad con el periodismo nacional que en cualquier lugar del país, se ve enfrentado a un trato hostil, a nuevos y mayores riesgos, represalias judiciales y amenazas, por su permanente batallar contra la corrupción, lucha que hoy exhibe el prometedor resultado de decenas de malas autoridades procesadas o condenadas por mal manejo de los fondos públicos. Así mismo reiteramos, nuestro deslinde claro y sincero con aquellos malos profesionales que ponen su pluma al servicio de la corrupción.

Lima, 29 de enero de 2015

Ángel Sánchez Dueñas

Presidente

Federación de Periodistas del Perú.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.