Choque Mamani y Revilla Huaraca son sus gerentes regionales de Yamila Osorio en Arequipa

Posted by

EL ALTIPLANO

Yamila Osorio

Yamila Osorio

Las nuevas autoridades que acompañarán a Yamila Osorio en esta gestión del Gobierno Regional de Arequipa, son mayormente desconocidos para la población de Arequipa, ya que algunos vienen del sector privado y otros son funcionarios que han trabajado en instituciones públicas de otras ciudades. Tal es el caso del Gerente General, Edmer Trujillo, pieza clave de la administración regional, quien desempeñó el mismo cargo en Moquegua, con buenos resultados, aunque las realidades son diferentes y el futuro impredecible.

Aquí les presentamos una breve reseña de cada uno, para comenzar a juzgar su desempeño en los puestos de confianza a los que fueron convocados.

Comenzaremos por sus asesores, quienes la aconsejarán y la pondrán en autos de la situación en cada circunstancia o decisión importante que deba tomar.

  • Víctor Hugo Rivera Chávez, Ingeniero Electrónico, docente de la Universidad Nacional de San Agustín, ex candidato a la alcaldía provincial de Arequipa. Ex árbitro FIFA y recientemente suspendido como docente de la Universidad Católica Santa María.
  • Juan Carlos Agramonte Mostajo, Abogado Senior en ALVEF Consultores y Abogados; Actualmente trabaja en ALVEF Consultores y Abogados, Consultor Independiente, estudió en la Universidad de Ciencias Aplicadas, Docente de la Universidad Católica de Santa María.
  • Walter Salas Raa, sociólogo de profesión y docente universitario durante 27 años. Es el más político de sus asesores, aunque no ha ejercido como tal, pero ha sido cercano a varias ex autoridades.
  • Dadín Muñoz Delgado, especialista en banca, finanzas y administración. Viene del sector privado, de una empresa periodística, lo que le habría facilitado la comprensión política de las decisiones empresariales.

Según han dicho ellos, estarán a disponibilidad de la presidenta del GRA las 24 horas del día, ya que ellos deben asesorarla sobre cualquier tipo de contingencia que hubiera. Cada asesor tiene una función específica, según su campo profesional, en el cual aportarán sus conocimientos o experiencia para aconsejar a Osorio. El sueldo que tendrá cada uno de ellos asciende a 3 mil 618 soles, pero con la ayuda del PNUD, sobrepasaría los 6 mil soles.

La convocatoria de funcionarios para el Gobierno Regional de Arequipa tienen un factor en común, bastante de ellos fueron traídos del sector público de provincias vecinas, especialmente de Moquegua. Así tenemos:

  • Gerente General Regional, Edmer Trujillo Mori, Ingeniero Sanitario, experto en gestión de empresas, gestión del agua, gestión pública y de proyectos. Fue gerente general en el Gobierno Regional De Moquegua, y laboró en el Proyecto Especial Regional Pasto Grande, Aguas De Tumbes S.A., entre otros.
  • Jefa de Logística y Patrimonio, Vilma Pimentel Cabañas, profesional de la Oficina de Abastecimiento y Servicios Auxiliares del Gobierno Regional de Cuzco; Además fue responsable del Sistema Electrónico de Contrataciones de la Municipalidad de Coporaque.
  • Subgerente de Ejecución de Proyectos, Edwin Húber Cáceres Alpaca, trabajó como Gerente de Supervisión y Liquidación de la Municipalidad Distrital de Torata (Moquegua), Gerente de Supervisión y Liquidación de Obras de la Municipalidad Distrital de Torata (Moquegua).
  • Subgerente de Supervisión y Liquidación de Proyectos, César Augusto Ramos Zamora, Sub. Gerente de Supervisión del Gobierno Regional de Tacna; Gerente Regional de Infraestructura de la Municipalidad de Moquegua
  • Jefe de la Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial (ORPPOT), Salomón Ramiro Quispe Llanqui, trabajó como Sub Gerente De Programación e Inversiones del Gobierno Regional de Moquegua, jefe de la oficina de Programación e Inversiones de la Universidad Nacional de Moquegua.
  • Jefe de la Oficina de Planeamiento y Desarrollo Institucional, Clara Miluska Zavaleta Lazo, anteriormente trabajó en la Gerencia Regional Planeamiento, y Presupuesto del Gobierno Regional de Moquegua.
  • Jefe de Ordenamiento Territorial, Yulex Renato Rojas Quesada, anterior Sub Gerente De Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Moquegua.
  • Gerente Regional de Educación, Jorge Luis Choque Mamani, Director Regional de Educación de Puno.

El sueldo de los gerentes regionales es de 6 mil 660 nuevos soles, a excepción de la Gerencia General, a cargo de Edmer Trujillo Mori, que tendrá un sueldo de 7 mil 915 nuevos soles. Los subgerentes tendrán un sueldo similar a los asesores de Yamila Osorio:

  • Subgerente de Formulación de Proyectos, Mario Rubén Calderón Valencia, Candidato para la alcaldía distrital de Sachaca por el “Movimiento Regional Arequipa – Unidos Por El Gran Cambio”. Jefe de la oficina de desarrollo urbano y obras de la Municipalidad Distrital De Chiguata en el 2012; Arquitecto egresado de la UNSA.
  • Subgerente de Equipo Mecánico, Revelino Orihuela Banda, Ingeniero Electricista.

Los sueldos asignados a los actuales funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa siguen siendo los mismos desde la gestión de Juan Manuel Guillen; el resto de funcionarios que acompañarán a Osorio que han manejado su carrera en Arequipa o en el sector privado son:

      – Secretario General, Abog. José Luis Rodríguez Silva, Asesor de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional de Arequipa.
  • Jefe de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, Abog. Marco Antonio Revilla Huaraca, desde 1999 hasta abril del 2012, se desempeñó como asesor jurídico de la presidencia del Gobierno Regional de Arequipa; desde el 2012 fue gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Melgar-Ayaviri; es abogado, egresado de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y cuenta con una maestría en derecho procesal penal por la misma universidad; además realizó diplomados en derecho administrativo y administración pública en la Universidad Alas Peruanas y Universidad Católica de Santa María de Arequipa.
  • Jefe de la Oficina Regional de Administración, CPCC. Juan Cancio Vega Pimentel, fue Asesor Externo Contable de la Municipalidad de Polobaya, por dicha gestión fue denunciado en el 2008 por el delito de enriquecimiento ilícito y peculado, en agravio de la Municipalidad Distrital de Polobaya, pero fue absuelto posteriormente.
  • Jefe de Recursos Humanos, Reymundo Edgardo Rosales Martínez.
  • Jefa de Tesorería, CPCC. Justa Rufina Mamani Palomino, Directora de Sistema Administrativo del Gobierno Regional de Arequipa en el 2014.
  • Gerente Regional de Infraestructura, Ing. Luis Muñoz Medina, Jefe de Obras Públicas de la Municipalidad Distrital de Socabaya en el 2013.
  • Subgerente de Equipo Mecánico, Revelino Orihuela Banda, Ingeniero Electricista.
  • Oficina de Programación de Inversiones (OPI), María del Carmen Mendívil Colpaert, Economista; Directora de Logística del Gobierno Regional de Arequipa en el 2013.
  • Jeja de Presupuesto y Tributación, Inés Abarca Salas de Hinojosa, Encargada de la Oficina de Presupuesto y Tributación del Gobierno Regional de Arequipa en el 2013.
  • Gerente Regional de Salud, Med. Edwin Bengoa Feria, Gerente regional de Salud en el 2013; presidente del cuerpo médico del hospital regional Honorio Delgado en el 2012.
  • Directora de la Ugel Sur, Cecilia Alejandrina Jarita Padilla, Directora De La Ugel. De Islay en el 2011; candidata para el consejo regional de Islay por el “Movimiento Regional Arequipa, Tradición Y Futuro.
  • Directora de la Ugel Norte, Silvia Dolores Quispe Flores.
  • Gerente Regional de Agricultura, Mirko Avendaño Quevedo, Jefe de Comercialización de Promoción Agraria de la de la Gerencia Regional de Agricultura Arequipa en el 2014.
  • Gerente Regional de la Producción, Jorge Luis Rivera Quiroz, Supervisor de Programa Sectorial de la Dirección Zonal de Islay de la Gerencia Regional de la Producción del Gobierno Regional Arequipa.
  • Gerente Regional de Energía y Minas, Gladys Azucena Márquez Chanamé, Autoridad Regional Ambiental en el Gobierno Regional de Arequipa.
  • Gerente de Arma, Zacarias Madariaga Coaquira, Químico, Maestría en Química Ambiental y doctorado en Química y Medio Ambiente. Trabajó como Jefe de Laboratorio de Ensayos y Supervisor de Operaciones en perforación petrolera Talara. Actualmente desempeña el cargo de responsable del área de Ecología, Protección del Ambiente y Salud Ocupacional de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental en la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.
  • Gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Milagros Leonor Copa Medina, Abogada, Jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Gerencia Regional de Agricultura del GRA, en el 2013.
  • Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones, José Edwin Gamarra Vásquez, Abogado; Miembro del Comité de Evaluación para el concurso Público de Méritos para la contratación administrativa de servicios de la Gerencia de Transporte.
  • Gerente Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento, Mariela Ketty Dueñas Silva, Arquitecta; Coordinadora de la Mesa de trabajo Zona Marino Costera, representante de la Oficina de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa en el 2013.
  • Proyecto Especial Majes Siguas, Ing. Isaac Eduardo Martínez Gonzáles, Catedrático de la Universidad Católica de Santa María, en Ingeniería Agronómica Y Agrícola; Fue director ejecutivo del proyecto especial Majes- Siguas (Autodema) en 1993 entre otros cargos.
  • Gestión y Prevención de Conflictos, César Ángel Huamantuma Alarcón, Personero legal del Movimiento Regional Arequipa Tradición Y Futuro.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.