Recomiendan viviendas de drywall para atender emergencias y Vivienda altoandina para Puno

Posted by

EL ALTIPLANO

Sierra Altoandina Puno

Sierra Altoandina Puno

Frente a fuertes sismos y fenómenos climatológicos.

Ante el inicio de temporada de lluvias en la sierra de nuestro país y dado que Perú se ubica en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, los gobiernos locales y regionales deben estar preparados para brindar ayuda inmediata de vivienda segura a la población que resulte damnificada.

Por ello, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Instituto Nacional de Defensa Civil, entre otras instituciones escogieron – a través de un concurso internacional – cuatro modelos de viviendas temporales, para atender emergencias en las zonas de la costa, interandina, altoandina y amazónica del Perú.

Los módulos de vivienda temporales fueron diseñados por la Fábrica Peruana Eternit, basados en el Sistema Drywall y con características que se adaptan a las necesidades de cada zona de vida del país.

“Estas casas pueden ser construidas entre 1 y 2 días, son fáciles de transportar,  resistentes a los sismos, al impacto y a la humedad, además su edificación es económica”, informó el Ing. Javier Dancuart, gerente comercial de Eternit.

El Sistema Drywall aplicado en estas viviendas está compuesto por una estructura metálica de acero galvanizado revestida con placas de fibrocemento Superboard en el exterior e interior, entre las cuales se coloca lana de vidrio como aislante térmico y acústico.

Vale recalcar, que el Sistema Drywall tiene más de un siglo en el mundo y es muy utilizado en Estados Unidos, Canadá, Japón, Europa, Asia, Chile y Argentina. En Perú se está aplicando hace más de 15 años en importantes obras arquitectónicas y comerciales en Lima y Provincias.

Vivienda altoandina para Puno

En el caso de Puno, Eternit diseñó una vivienda temporal basada en la protección contra sus fuertes condiciones climatológicas como el frio extremo, las heladas y lluvias torrenciales.

Todas las paredes y el espacio entre el techo y el cielo raso llevarán aislamiento térmico de lana de vidrio para conservar el calor al interior de la vivienda. Esta referencia también la hemos tenido para seleccionar los materiales, distribuciones y medidas de los módulos.

Además, la vivienda guarda una conexión con la tradición del lugar a través del uso de la teja andina en la cobertura y la conformación de la fachada con los vanos alineados en el frente mayor y las ventanas pequeñas.

Datos:

  • Las viviendas temporales de Eternit se eligieron entre 52 propuestas de empresas nacionales y extranjeras que fueron presentadas en el concurso internacional “Con viviendas temporales, nos preparamos para la emergencia” organizado por CARE Perú.
  • En el 2010, más de 50 mil viviendas se vieron afectadas por desastres naturales en nuestro país1.

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.