Poder Judicial dicta 9 meses de prisión para ex gerente de Hernán Fuentes

Posted by

EL ALTIPLANO

Dominga Cano Ccoa, trabajadora de confianza en la gestión del ex presidente regional Hernán Fuentes Guzmán

Dominga Cano Ccoa, trabajadora de confianza en la gestión del ex presidente regional Hernán Fuentes Guzmán

La controvertida Dominga Cano Ccoa, trabajadora de confianza en la gestión del ex presidente regional Hernán Fuentes Guzmán, será enviada a prisión preventiva por nueve meses por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita y omisión de funciones; además de ser cómplice de peculado doloso por apropiación.

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, a través del fiscal provincial Walter Gálvez Condori, logró sustentar el cobro irregular en diversos proyectos del Gobierno Regional de Puno durante el año 2010.

Cano Ccoa, aprovechando el cargo de gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Puno gestionó y direccionó la asignación presupuestaria de 1 millón 969 mil 201.08 soles para proyectos de inversión pública, a fin de apropiarse parte de ese dinero para sí y para terceros, sustentó el fiscal.

La ex funcionaria, junto a Néstor Aroapaza Aguilar, en ese entonces jefe de la Oficina Regional de Estudios y Proyectos, contactaron a Corina Vilma Rodríguez Choque, encargada de la Unidad de Caja en la Oficina de Tesorería, también a Hilda Torres Quispe, pareja sentimental de Néstor Aroapaza Aguilar.

La investigación también alcanzó a Edgar Zaira Ccalla, director de Planificación y Presupuesto en el Programa Nacional de Riego y Drenaje de Puno (PRORRIDRE), quien a su vez contactó a su primo; Roger Zaira Churata, Erick Aldo Mayta Quisca y Verner Allca Aguilar, quienes de manera conjunta idearon acciones de apropiación de caudales del Estado cuyo destino era la ejecución de proyectos.

Néstor Aroapaza Aguilar y varios co-imputados, presuntamente lograron captar a 37 personas que cobraron irregularmente 323 mil 724.78 soles, según lo sustentó la fiscalía.

Por si fuera poco se supo que su organización obtuvo los documentos de otras 8 personas, a quienes habían hecho figurar como trabajadores, falsificando documentos y emitiendo constancias por el pago de labores que nunca realizaron.

La investigada fue notificada en varias oportunidades y no se presentó ante las autoridades judiciales, debido a ello se emitió una orden de captura en su contra, por lo que ahora se encuentra buscada intensamente a fin de que aclare estas acusaciones en su contra.

Andina.

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.