Perro pastor Chiribaya = raza peruana

Posted by

EL ALTIPLANO

Perro pastor Chiribaya = raza peruana

Perro pastor Chiribaya = raza peruana

“PELUCHÍN” ó “RASGUÑÓN” en la Plaza de Armas de Tacna Perú
PERRO PASTOR PERUANO del Imperio de los Inkas.
Escribo emocionado por nuestro PERRO PERUANO “PASTOR CHIRIBAYA” o también debería ser llamado “PASTOR COLLASUYO”. Porque su hábitat era y es la zona ubicada entre EL VALLE DE TAMBO en Arequipa, Moquegua, Ilo, Tacna, Arica e Iquique. 
El nombre de “CHIRIBAYA” surge porque los primeros restos arqueológicos de esta CULTURA SE ENCONTRARON en la Hacienda “Chiribaya” en el rio OSMORE de la ciudad de Ilo. 
Según la historia esta cultura se desarrolló entre los años 900 y 1350 D.C. (Después de Cristo) y hacia el año 1350 esta CULTURA se anexó al Imperio INCAICO.
El día de hoy Domingo 06 de Octubre de 2013, ganó en simpatía, destreza, amabilidad, compañerismo a todos los perros que se dieron cita al CONCURSO CANINO en la Avenida Leguía en el paseo de las Aguas. Mi perro “Rasguñón”Ganó el PRIMER PUESTO.
En repetidas veces que acompañamos “RASGUÑÓN” y yo a los paseos de mascotas, siempre destacamos, porque todos los otros perros necesitan cadena para pasear, no obedecen señales de voz, no obedecen señales de mano, no obedecen señales de brazo, no obedecen silbidos, son medios palurdos. 
Pero es fruto del trabajo continuo y paciente con mi perro, que entre sus destrezas es que no teme a las alturas, SUBE TODO TIPO DE ESCALERAS. es veloz, es silencioso y  no ladra en vano, gusta acompañar al “RIEGO” y bañarse en el río CAPLINA cuando el agua llega cada 7 días al Huerto o Casa-Quinta, quiere y respeta a los niños, no hace daño a las puerta con rasguños, no muerde los cables eléctricos, pide salir a miccionar, acompaña dócilmente a las aves de nuestro corral, no come la carne de las gallinas de casa que llegan a la cazuela, NO Come ninguna clase de embutidos, RECHAZA los chorizos y mortadelas, solo gusta de la carne natural sin procesamiento. Cuando mi madre sube a los microbuses para viajar el perro la acompaña y se acomoda dócilmente a su lado y no molesta a los otros pasajeros. En resumen es bueno por eso lo queremos en casa. Y ahora que sabemos sus antepasados eran pastores de llamas y es BIEN PERUANO, LO APRECIAMOS. Todos los vecinos lo admiran, los turistas siempre le decían que bonito perro, hasta TURISTAS ARGENTINOS Y CHILENOS  se han tomado fotos con mi perro en la PLAZA DE ARMAS de TACNA, porque es el lugar donde lo entreno en las madrugadas, y es la única área libre de paseo en el Centro de Tacna. EN VERDAD yo creía era un PERRO mestizo o “chusco”.
filosofodetacna.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.