Este proyecto de Ley para sancionar la mala ortografía en la prensa

Posted by

EL ALTIPLANO

Este proyecto de Ley para sancionar la mala ortografía en la prensa

Este proyecto de Ley para sancionar la mala ortografía en la prensa

Resulta que el congresista Marco Tulio Falconí Picardo, conjuntamente con otros colegas, ha decidido ponerle fin a los errores ortográficos en los medios impresos.

Facultar al INDECOPI para revisar la ortografía de la prensa escrita (por denuncia o de oficio)

¿Qué tiene que ver el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual con la protección del idioma? ¿Es lo más cercano a una RAE que tenemos aquí?

Tiene como funciones la promoción del mercado y la protección de los derechos de los consumidores. Además, fomenta en la economía peruana una cultura de leal y honesta competencia, resguardando todas las formas de propiedad intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnología.

¿Se está interpretando que las faltas ortográficas atentan contra el derecho del consumidor? ¿O es quizás atentar contra la propiedad intelectual del autor que este se equivoque? En ambos casos sería absurdo estirar tanto la interpretación legal. Pese a ello, el proyecto de ley dice así:

Lo único que hemos podido encontrar al respecto es cuando INDECOPI multó a cinco editoriales pero fue por haber ofrecido beneficios a varios colegios a cambio de que les compren sus libros.

Otra cosa, ¿estamos asumiendo que hay ciudadanos enojados con los errores ortográficos que van a hacer cola en INDECOPI para presentar una denuncia? y si es motivado por la institución, ¿es porque ellos mismos se la pasaron revisando todos los diarios, revistas y demás publicaciones del Perú?

La multa será entre 1 y 10% UIT

Si la falta es grave le enyucamos al responsable (que puede ser la empresa editora, el propietario de la imprenta, el autor, el periodista o todos juntos) hasta el 10% de una UIT. ¿Cuánto está la UIT ahorita? S/. 3,800.

“¡Que paguen pe, por ignorantes!”, dices. Pero si realmente le imponen la cantidad máxima (S/.380 sería el 10%) entonces el culpable estaría pagando más que alguien que maneja usando su celular (8% UIT) y más que alguien que no utiliza cinturón de seguridad (8% UIT).

Otro dato: la ley propone que si hay reincidencia la multa no podrá superar el 50%. Menos mal, porque si llegara al 50% pagaría exactamente lo mismo que una persona multada por manejar ebria.

Como intuíamos, este proyecto tiene varios errores ortográficos ¿Cuántas multas le tendríamos que meter al congresista por los errores ortográficos en la exposición de motivos del proyecto de ley? Acá les dejamos solo tres, ustedes ya pueden buscar más:

Utero.


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.