91 AÑOS DE LA INSURGENCIA CAMPESINA DE WANCHO LIMA

Posted by

EL ALTIPLANO

Fernando Chuquipiunta

Fernando Chuquipiunta

Escribe: Fernando Chuquipiunta.

Un domingo, 16 de diciembre de 1923, a las 10 de la mañana, se produjo una sublevación indígena en Wancho Lima, donde fueron acribillados más de dos mil campesinos, y además, los gamonales realizaron una hecatombe en contra de los campesinos.

“Por acuerdo unánime y aprovechando el populismo de la Presidencia Constitucional del Perú, Augusto Bernardino Leguía y Salcedo, se funda la Ciudad de las Nieves en el sector de Mucuraya en la comunidad de Huancho, conforme reza el acta de fundación levantado el 21 de noviembre de 1922”, dijo el poeta huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca.

“El 13 de diciembre de 1923, a bordo del buque mercante El Inca, llegó al puerto de Vilquechico el Mayor Luis Vinatea al mando de 400 hombres de línea del Batallón Infantería Nº 15 de Puno, portando además 300 fusiles, 400 ametralladoras, granadas de guerra, lanzallamas, bazucas, 200 caballos y órdenes secretas del Ministerio de Gobierno y Policía del Perú”, aseveró Chuquipiunta.

“Wancho Lima siempre ha sido y será una referencia para el movimiento aymara, siempre. Porque es una organización que, primero, tuvo la virtud de fundar una nueva capital; segundo, de establecer una división muy clara entre el mundo aymara explotado y el sistema y, tercero, la figura de Rita Puma crece cada día más en el mundo aymara”, señaló el también promotor cultural Fernando Chuquipiunta Machaca.

“La Ciudad de las Nieves buscó el mejoramiento de la situación social de los campesinos y comunidades, promoviendo nuevos planteamientos y modelos alternativos del desarrollo regional y nacional, allí radican las verdaderas perspectivas de la proyección hacia el presente y futuro. Estos planteamientos de priorización no son actos de misticismo ni milenarismo sino búsqueda de una sociedad más justa”, indicó Chuquipiunta Machaca.

DISEÑO DE HUANCHO LIMA

La comunidad de Huancho, lugar donde fue instalado la nueva ciudad de las nieves, trazándose las calles y avenidas de acuerdo a un plano de la ciudad de Lima, traído por el Comité Pro Derecho Indígena Tahuantinsuyo, del que era secretario general, Carlos Condorena Yujra, que viajó con este fin a la Capital de la Republica.

“Diseñándose la plaza principal de la siguiente forma, al norte se encontraba la capilla, al sur las tiendas comerciales, al este las escuelas y los talleres y al oeste el local del cabildo, asimismo las ferias eran fijadas para los días jueves, designado a su vez las autoridades correspondientes”, refirió el literato Fernando Chuquipiunta Machaca.

ALGO MÁS:

La rebelión de Huancané es un tema que ha atraído a pocos investigadores, en las últimas décadas. El pionero en esta tarea fue Florencio Días Bedregal, entonces alumno de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, quien hace 64 años, en 1950 escribió una tesis para graduarse de bachiller en letras con el título de Los Levantamientos de Indígenas en la Provincia de Huancané, en la cual hacía una aproximación, que pese al tiempo transcurrido no ha perdido su frescura ni su interés.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.