Salida de la pareja mítica Manco Cápac y Mama Ocllo del Lago Sagrado de los Incas (Titicaca)

Posted by

EL ALTIPLANO

Manco Cápac y Mama Ocllo atraviesan navegando el Lago Sagrado de los Incas (Titicaca).

Manco Cápac y Mama Ocllo atraviesan navegando el Lago Sagrado de los Incas (Titicaca).

Con motivo de la celebración del 346° aniversario de la ciudad de Puno, hoy miércoles se desarrollará la escenificación de la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo, con la participación de 200 actores quienes protagonizarán los diversos actos de la fundación del Imperio Inca.

En las islas flotantes de Los Uros realizarán la ofrenda a la mamaqota, seguidamente viajarán en balsas por las aguas del lago Titicaca, la pareja mítica Manco Cápac y Mama Ocllo darán su mensaje a la población quechua y aymara; así como sus pronósticos para la campaña agrícola. Luego se desarrollará el concurso de danzas autóctonas.

La escenificación empieza con el tradicional pago a la tierra en la isla flotante del Apu Inti de Los Uros. Posteriormente los actores que representan a Manco Cápac y Mama Ocllo atraviesan navegando el Lago Sagrado de los Incas (Titicaca).

Ellos están acompañados de un séquito de guerreros incas, quipucamayocs (contadores), sacerdotes incas, ñustas (bellas mujeres), entre otros, todos vestidos con trajes de la época incaica. Luego llegan a la Pachamama (Madre Tierra) y recorren las calles de Puno.

Luego se realiza un ritual en homenaje al padre Sol, a quien se le ofrenda una llama viva. También se hace el pago a la tierra y el challachi.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.