Encuentran posibles grietas y fallas geológicas en Azángaro-Puno

Posted by

EL ALTIPLANO/José Huahuacondori.

Integrante del equipo de prensa del Diario El Altiplano en el lugar de los hechos para recoger evidencias y testimonios de la zona.

Integrante del equipo de prensa del Diario El Altiplano en el lugar de los hechos para recoger evidencias y testimonios de la zona.

Crea bastante conmoción posibles grietas y fallas geológicas en la Comunidad de Ocra Órdiga del Centro Poblado de Mororcco, en el Distrito de Muñani jurisdicción de la provincia de Azángaro, en un lugar pajonal donde arden a fuego lento, a respecto a la fecha nadie da explicaciones de cómo empezó en el primer momento, donde y como inicio, solo se sabe que dura más de un mes y avanza lentamente el fuego. Conocido la información se ha constituido el equipo de prensa del Diario El Altiplano en el lugar de los hechos para recoger evidencias y testimonios de la zona.

El ciudadano Víctor Ponce, lugareño desde su nacimiento cuenta que nunca pasó similar situación a lo largo de su permanencia que el recuerde, “ya tengo más de 80 años de vida en esta comunidad desde la época de hacienda no paso nunca similar caso”, es raro la aparición de materia de cenizas y luego se convirtió en fuego, manifestó.

En su explicación dijo que lo apagan pero la tierra se abre y se hunde, aparecen rajaduras de allí sale el fuego y humaredas, en el lugar la tierra parece ser gelatina, peligroso para acercarse para los extraños que no conocen, puede pasar peores cosas, comentan pobladores como Juan Ponce Vargas.

Hubo Intervención manifiestan que al lugar llegaron personal del Centro de operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Lima, a solicitud de la oficina de defensa civil de Azángaro, para verificar lo sucedido; según la argumentación de estos profesionales manejan dos hipótesis dijo; habría sido producto de la mano del hombre, y otro habría ocurrido una falla geológica en el subsuelo como la “TURBA” que es producido a causa de composición geológica como restos fósiles, los moradores requieren urgente intervención especialista y pidieron la ayuda ante las autoridades competentes.

DATO: Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas están asociadas con los límites entre las placas tectónicas de la Tierra. En una falla activa, las piezas de la corteza de la Tierra a lo largo de la falla, se mueven con el transcurrir del tiempo. El movimiento de estas rocas puede causar terremotos. Las fallas inactivas son aquellas que en algún momento tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplazan. El tipo de movimiento a lo largo de una falla depende del tipo de falla.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.