Docentes y directivos de Puno serán certificados tras haber cumplido 200 horas de formación pedagógica

Posted by

EL ALTIPLANO

Elevaran multas a empresas telefónicas

Elevaran multas a empresas telefónicas

La Fundación Telefónica y la Dirección Regional de Educación de Puno certificará a 324 docentes formados en Innovación y Tecnologías de la Información y Comunicación y gracias al acuerdo con UNESCO también 126 directivos fueron formados en Gestión de Instituciones Educativas durante la primera convocatoria del 2014.

Puno ha registrado 574 docentes de 11 instituciones educativas en la Segunda Convocatoria 2014, que cuenta con un total de 2,301 profesores participantes a nivel nacional.

Las Rutas de Formación Docente de la Fundación Telefónica, son una propuesta de capacitación b-learning (online y presencial) para docentes en el uso de TIC para diseñar situaciones de aprendizaje y en estrategias para provocar y gestionar la innovación en sus aulas. Se ofrece en 3 niveles: Básico, Intermedio y Avanzado.

Entre los contenidos, se les brinda ofimática básica, búsqueda de experiencias educativas en la red, desarrollo de actividades informacionales en red como la Webquest, la caza del tesoro, el uso de la rúbricas para evaluación de competencias y finalmente el uso del google Drive. En el caso de los contenidos desarrollados en la Ruta de Innovación se inicia con la Cultura de Innovación y los espacios para la ideación, el uso del mobile Learning y finalmente se termina con los contenidos de creación de una APP para el aprendizaje en Gamming.

Durante las 10 semanas de duración de la Formación, los docentes revisan los contenidos multimedia, realizan actividades sugeridas y consolidan un test final de evaluación, asimismo se genera interaprendizaje a través de la participación en hilos de conversación o foros y finalmente el docente presenta un producto final como una sesión de aprendizaje o un Recurso Digital.

Este proceso formativo, ha sido reconocido con 200 horas pedagógicas para todos los docentes que concluyeron satisfactoriamente la formación, mediante el oficio N°4577-2013 GR-PUNO/ GRDS-DREP- DGP-TIC. Así se ha consolidado la intervención en 12 Instituciones Públicas de la DRE Puno que solicitaron a inicios de año incorporar la oferta de formación docente de la Fundación Telefónica.

En esta primera convocatoria, que inició el 5 de mayo se registraron 403 docentes, a quienes se brindó actividades efectivas de acompañamiento a docentes, entrega de reportes de avance a todas las autoridades y asimismo la publicación de resultados en el proceso y final.

El 18 de Julio del 2014 concluyó la Formación de la Primera Convocatoria y se han obtenido los siguientes resultados: 324 docentes de las Instituciones Educativas: 7005 Corazón de Jesus, 71001 Almirante Miguel Grau, N° 45 Emilio Romero Padilla, 70018 San José Huaraya, 70047 Huáscar Primaria, 70016 María Auxiliadora, José Gálvez, Nuestra Señora de Alta Gracia, Tawantinsuyo, Politécnico Regional de los Andes, 32 y Gran Unidad Escolar San Carlos han aprobado y han obtenido la certificación pues, cumplieron satisfactoriamente el 100% los requerimientos del curso.

Con el fin de brindar herramientas básicas para facilitar su trabajo en la gestión de sus respectivas instituciones educativas ha sido desarrollado, en conjunto por UNESCO y la Fundación Telefónica, el Curso de Gestión Educativa para directores. El cual se desarrolla en 4 Unidades relacionadas a las dimensiones, procesos e instrumentos de la gestión educativa. Durante el año 2014, 126 miembros del personal directivo de IE de Puno aprobaron el curso.

Finalmente, se hizo una mención especial a los docentes que ya han transitado, procesado y concluido satisfactoriamente los cursos de Formación desde el 2013 hasta el 2014, considerándose como los docentes referentes de la Formación de la Fundación Telefónica. Todos los participantes de las Instituciones educativas 45 Emilio Romero Padilla, 70047 Huáscar Primaria y 70018 San José Huaraya, tienen un perfil diferente pues, han internalizado contenidos, metodología, estrategias y uso de recursos que han implementado en sus prácticas pedagógicas, logrando significativos avances que definitivamente ayudan a mejorar la calidad educativa de los colegios en los que laboran.

La Fundación Telefónica hace un reconocimiento especial a los 38 docentes, porque tienen el perfil de un docente que reflexiona sobre la mejora de sus prácticas pedagógicas.

Datos

  • La ceremonia de certificación se realizará en el Auditorio de la Dirección Regional de Puno (Quinto piso), ubicado Bustamante Dueñas 881 – Urb Chanu Chanu II etapa, a las 2.00 de la tarde.
  • Contará con la asistencia del Director Regional de Educación de Puno Jorge Luis Choque Mamani, Lillian Moore, Gerente de Proyectos Sociales y Educativos de la Fundación Telefónica y especialistas TIC.
  • La segunda convocatoria 2014, inició el 6 de octubre y concluye el 6 de diciembre.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.