ONPE pide “todo el peso de la ley” a responsables de violencia electoral

Posted by

EL ALTIPLANO

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, exigió hoy “que caiga todo el peso de la ley” sobre aquellas personas y organizaciones que han promovido actos de violencia, al término de la jornada electoral del domingo último.

La procuraduría del organismo electoral, señaló, está tomando acciones para denunciar a quienes alentaron estos hechos, y espera que el Ministerio Público actúe en el marco de la ley.

Que la justicia aplique todo el rigor de la ley contra estas personas, para que se siente un precedente y no se vuelva a repetir situaciones en la que, mediante la violencia, se pretende desconocer el resultado de una elección, lo que es un atentado contra la democracia y la voluntad popular”, manifestó.

Según un reporte de la ONPE, a la fecha se han registrado más de 100 incidentes ocurridos en diversos distritos, que van desde la toma de locales de votación, quema de material electoral, agresión y retención del personal de los organismos electorales, entre otros.

“Todos debemos salir al frente a defender la democracia y a rechazar este tipo de prácticas. Nos ha costado tanto superar la etapa de violencia que vivió el país, para que algunos irresponsables azucen a la población con conjeturas de supuestas irregularidades”, sostuvo.

Cucho Espinoza explicó que los casos de violencia electoral se produjeron luego que los personeros de algunas organizaciones políticas se dieran cuenta que obtendrían resultados desfavorables, tras publicarse el cartel con los resultados.

En ese momento, dijo, algunos empezaron a hacer acusaciones sin fundamento sobre supuestas irregularidades y fraude, movilizando a turbas que rodearon los locales de votación, con el objetivo de destruir el material electoral y forzar de esa manera la anulación de la elección.

Afortunadamente, en la mayoría de los casos el personal de ONPE ha logrado preservar las actas electorales, elaborada por los miembros de mesa y suscrita por los personeros, documento que refleja el resultado de la votación en cada mesa de sufragio, puntualizó.

Finalmente, exhortó a las fuerzas del orden a garantizar la integridad del personal de las  oficinas descentralizadas de ONPE, así como las instalaciones del organismo electoral, ante eventuales actos de violencia.

Andina

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.