ONPE al 97.76%: Juan Luque y Walter Aduviri sí o sí a segunda vuelta

Posted by

EL ALTIPLANO

Juan Luque Mamani

Juan Luque Mamani

Luego de 48 horas del día de las elecciones, ambos candidatos se encomiendan a Dios y a los apus para concretizar su objetivo; Juan Luque Mamani (PICO) para que las cifras le favorezcan en primera vuelta y Walter Aduviri para que su contendor no cruce el 30% y así medirse nuevamente en una segunda vuelta electoral.

Según la cifras oficiales de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), procesadas al 97.76%, dan cuenta que el candidato Juan Luque alcanzó el 29.76% de los votos válidos, mientras que Walter Aduviri 21.13%; de confirmarse la tendencia, de todas manera habrá nuevo proceso eleccionario para definir cuál de ellos gobernará Puno en los próximo años.

Es necesario precisar que el ex rector de la Universidad Nacional “Néstor Cáceres Velásquez”, arrasó con la mayoría de votos de la región, de un total de 13 alcaldes provinciales, 7 son del movimiento regional PICO, demostrando que Juan Luque tiene olfato político.

Los 7 alcaldes de PICO son Oswaldo Marin Quiro (SAN ROMAN),Isidro Solórzano Pinaya (AZANGARO), Edward Rodríguez Mendoza (CARABAYA), Efraín Vilca Callata (HUANCANE), Serapio Sucasaire Sucasaire (SAN ANTONIO PUTINA), Miguel Quispe Tipo (SANDIA) y Leonardo Fabio Concori Pilco (YUNGUYO); lugares donde Juan Luque logró mayor votación otorgándole el liderazgo absoluto en esta elecciones.

Contrariamente, el candidato Walter Aduviri no logró colocar ningún alcalde provincial, pero sí logró cautivar a los electores de 6 provincias: El Collao (provincia donde nació el líder aymara), Puno, Chucuito-Juli, Yunguyo, Melgar y Moho, lugares donde Juan Luque terminó chamuscado.

Lejos de esta pelea por la segunda vuelta electoral, el movimiento CONFIA liderado por Lucio Avila se erige como la tercera fuerza electoral, tanto que logró sacar 3 alcaldes provinciales: Iván Flores Quispe (PUNO), Santos Apaza Cárdenas (EL COLLAO) y Juan Carlos Aquino Condori (CHUCUITO), este último alcalde electo es el fundador de este movimiento regional.

Más atrás se encuentra Alberto Quintanilla, quien pese a que no impuso ningún candidato provincial, sigue siendo el líder político con mayor vigencia y con mayores propuestas; luego le sigue Luis Butrón Castillo, quien pese a que logró imponer una alcaldía (Víctor Jesús Huallpa Quispe, en Melgar), no brilló en estas elecciones.

Finalmente, es necesario subrayar, que los candidatos a consejeros regionales (16 en toda la región), no tuvieron un papel protagónico en esta elecciones, tanto que la mayoría saldrá elegido por arrastre; es decir, en lugares donde el candidato regional tuvo mayor votación también los aspirantes al consejero regional fueron favorecidos.

Los Andes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.