Lavado de manos y alimentación saludable, dos prácticas que esenciales para una buena salud

Lavado de manos en Ayaviri

EL ALTIPLANO

Lavado de manos en Ayaviri
Lavado de manos en Ayaviri

Para reducir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) y las enfermedades infecciosas en la primera infancia, con la promoción de la práctica saludable del lavado de manos y la buena alimentación, el Ministerio de Salud (Minsa) celebrará hoy  15 de octubre el Día Mundial del Lavado de Manos y el Día Mundial de la Alimentación 16 de octubre.

Para tal efecto  el día de hoy 15 de octubre, el escenario fue la plaza de armas de nuestra ciudad, donde se congregaron las I.E. del nivel inicial, primario y secundario de nuestra ciudad de Ayaviri, realizando la  práctica de lavado de manos a través del evento denominado “Rompamos el record lavándonos las manos con agua y jabón”, a fin de promocionar esta práctica saludable.

Del mismo modo se llevó adelante la Nutri-feria por conmemorarse el Día Mundial de la Alimentación, actividad que fue llevada adelante por la Red de Salud Melgar con sus establecimientos de salud de Cono Norte y el Hospital San Juan de Dios de Ayaviri, donde participaron las beneficiarias del programa Juntos de los diferentes barrios y comunidades de Ayaviri.

Se realizó el Concurso de preparación de alimentos y  exposición de platos a base de productos de la zona y alimentos de alto valor nutritivo,  para el consumo  de niños de 6 a 8 meses de edad, 9 a 11 meses, niños menores de 5 años y gestantes; llevándose paralelamente también el concurso de periódicos murales, donde se vio el interés no solo de los participantes si no de los transeúntes.

Se tuvo como resultado los siguientes ganadores en el concurso del periódico mural el barrio Santa Rosa, en la preparación de platos en la edad de 6 a 8 meses el barrio Tupac Amaru; en la edad de 9 a 11 meses el barrio nueva Panamericana, en niños menores de 5 años el barrio Kahuasiri y en la preparación de alimento para gestantes el AA. HH. De Pueblo libre, haciéndose acreedores a los respectivos premios.

En diálogo que se tuvo con las Lic. Enfermería Mariluz Delgado y Lic. Enf. Karina Miranda ambas responsables de Promoción de la Salud en sus establecimiento, nos indicaban que el objetivo de esta actividad es promover en nuestra población, especialmente en las madres la preparación de alimentos saludable a base de productos de la zona y alimentos de alto contenido proteico y a bajo costo y que la edad en la que la población consume los alimentos son importantes, especialmente en niños y gestantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.