Hija del Che Guevara presentó libro sobre el pensamiento de su padre

Aleida Guevara

EL ALTIPLANO

Aleida Guevara
Aleida Guevara

Aleida Guevara, la hija mayor del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara ha llegado a Santiago de Chile para presentar un libro sobre el pensamiento de su padre que, a su juicio, sigue plenamente vigente, a 47 años de su trágica muerte en Bolivia.

«Sus ideas siguen vigentes en América Latina porque algunas injusticias siguen sucediendo y otras son más duras que las que él conoció, así seguirá siendo hasta que logremos superarlo», afirmó en una entrevista con Efe Aleida, una médico pediatra que ha ejercido su oficio en Angola, Nicaragua y Ecuador, entre otros países.

Su libro «El Pensamiento del Che», que presentó en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa 2014), es el fruto de una paciente revisión de los escritos de su padre, que desde muy joven estampó en diarios de vida en los que plasmaba no sólo sus aventuras, sino las ideas que lo llevaron a convertirse en un personaje histórico e icónico para muchas generaciones.

El texto de Aleida, publicado por Ocean Sur, filial de la editorial australiana Ocean Press, combina momentos históricos, detalles íntimos de la vida familiar y de la personalidad del Che.

En ese contexto, su hija destaca especialmente un fragmento de uno de los últimos discursos de su padre, en el que habla «de un futuro en el que los jóvenes puedan olvidarse de su figura», por haber logrado ir más allá del pensamiento revolucionario al que él dedicó su acción y su vida.

Evoca Aleida de este modo el paradigma máximo del Che: el surgimiento de un «hombre nuevo», posible de lograr sólo en un proceso revolucionario.

Un paradigma que en la actualidad se observa a veces velado en el imaginario popular, que respecto del Che absorbe una mezcla de revolución, lucha contra el capitalismo o simplemente de un icono reproducido hasta la saciedad en chapas, camisetas y banderas.

Aleida Guevara, que siente «genética» su militancia en el partido Comunista de Cuba, llegó a la Feria del Libro santiaguina con otro libro bajo el brazo: «Evocación, mi vida junto al Che», escrito por su madre, Aleida March.

«Es un texto que nos debía mi madre, a sus hijos y a la memoria de su amado compañero», explica y añade que es también un libro «consagrado a los niños», porque sintetiza los recuerdos infantiles de sus hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.