Elenco de teatro facilita comprensión de prácticas saludables en el distrito de Pucara

Posted by

EL ALTIPLANO

Madres y padres de familia disfrutaron de espectáculo callejero

Elenco de teatro facilita comprensión de prácticas saludables en el distrito de Pucara

Elenco de teatro facilita comprensión de prácticas saludables en el distrito de Pucara

Con un aproximado de poco más de doscientas personas entre madres y padres de familia se dieron cita a la Plaza de Armas del distrito de Lampa, jurisdicción de la Red de Salud Melgar con el propósito de conocer y poner en práctica el lavado de manos, uso de micronutrientes en combinación con productos de la zona para niños menores de 3 años, consumo de alimentos ricos en ácido fólico y hierro para mujeres en proceso de gestación, así como la importancia de la lactancia materna en los primeros 6 meses de vida de los recién nacidos.

En la actividad organizada por el establecimiento de salud Pucara en coordinación con la REDESS Melgar y la Dirección Regional de Salud Puno participaron además el elenco de teatro “Yatiri”, representantes del Proyecto Nutrición del Gobierno Regional de Puno y el valioso apoyo de la municipalidad distrital de Pucará.

Frases como: “la primera leche es como la primera vacuna”, “lávate las manos antes de dar de lactar y antes de preparar los alimentos”, “dale micronutrientes para que crezca sano e inteligente” y “procura en lo posible no vender lo que produces, es decir no vendas toda tu quinua, ni toda tu cañihua, son productos saludables”, recalcaron en repetidas veces durante su presentación integrantes del elenco de teatro “Yatiri”.

Además, los actores resaltaron en una de las escenas la importancia de visitar los centros de salud, apenas aparezcan primeros síntomas de gestación. Al término de la actividad denominada “Nutricaravana” a manera de retroalimentación realizaron preguntas a las madres asistentes quienes luego de dar respuestas acertadas recibieron algunos premios consistentes en toallas y  vajilla. Asimismo, se promovió pequeños concursos en el que participantes también fueron premiadas.

Lina Ramos Mamani, madre de familia que luego de concursar, se hizo acreedora de uno de los premios dijo “es la primera vez que participamos en este tipo de actividad, siempre se aprende algo y que mejor con actuaciones teatrales. Hemos comprendido mucho mejor sobre las conductas a adoptar y las prácticas que toda madre debe realizar como el lavado de manos, lactancia materna exclusiva y sobretodo alimentarse saludablemente”, culminó.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.