Cédulas de sufragio para elecciones municipales y regionales en Puno

Posted by

EL ALTIPLANO

Cédulas de sufragio para elecciones municipales y regionales en Puno

Cédulas de sufragio para elecciones municipales y regionales en Puno

Todo va quedando listo para las elecciones municipales y regionales 2014, a desarrollarse mañana a nivel nacional; en la región Puno, acudirán a las urnas 841 mil 46 electores para elegir a 96 alcaldes distritales, 13 alcaldes provinciales, 16 consejeros regionales, al nuevo vicepresidente y presidente regional.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales, a través de sus organismos descentralizados son los encargados de trasladar el material electoral a los locales de votación, y hoy deben quedar expeditos para los comicios de mañana, en que se utilizará dos tipos de cédulas.

El íntegro del material electoral para sus instalación está compuesto por las cédulas de sufragio, el acta padrón, cartilla de hologramas, el sobre anaranjado para guardar la lista de electores y la cartilla de instrucción para miembros de mesa.
En ese marco, las cédulas para la votación regional tienen dos cuerpos, en el lado izquierdo (fondo blanco) aparecerán las organizaciones que han presentado candidatos para presidente (con foto) y vicepresidente regional; y en el lado derecho (fondo verde claro) aquellas organizaciones que han presentado candidatos para Consejeros Regionales, por cada provincia.
Mientras, que las cédulas para la elección municipal provincial, así como para la elección municipal provincial- distrital, presenta dos cuerpos. La cédula para la elección provincial tiene un fondo de color rosado en el anverso, mientras que la distrital tiene fondo de color celeste.
Cabe destacar que en todas las capitales de provincias, solamente se considera la cédula para elección provincial, a diferencia de los distritos en que la célula presenta dos columnas, una para candidato provincial y la otra para el candidato distrital.
Como se sabe, el diseño de las cédulas de sufragio han sido aprobadas mediante la Resolución Jefatural N° 0181, luego que se informara ante las mesas de parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En tal sentido, la cédula consta de tres bloques: en el primer bloque con las organizaciones políticas locales y provinciales y distritales, en el segundo bloque están los partidos políticos y el tercer bloque los movimientos regionales. Y el orden fue sorteado conforme lo estipula el cronograma electoral.

Los organismos electorales como la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Jurado Nacional de Elecciones, han tomado todas sus previsiones para que en los comicios de mañana no se presenten inconvenientes, salvo que ocurran situaciones aisladas.

De acuerdo a ley, para elegir al presidente y vicepresidente del Gobierno Regional, se requiere no menos del 30% de los votos válidos y, si no se supera dicho porcentaje, se procede a una segunda elección, dentro de los 30 días calendarios siguientes, entre los dos candidatos más votados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.