Implementan la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar “Paz Escolar” en la UGEL Azángaro

EL ALTIPLANO/José Huahuacondori.

Implementan la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar “Paz Escolar” en la UGEL Azángaro
Implementan la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar “Paz Escolar” en la UGEL Azángaro

Por las constantes denuncias públicas de violencia a escolares, la Unidad de Gestión Educativa Local de Azángaro, quienes comprometidos con el aprendizaje de los estudiantes, viene implementado la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar “Paz Escolar”, en particular del Sistema Especializado en Reportes de Casos de Violencia Escolar (SíseVe). Esta estrategia tiene como objetivos reducir las tasas de violencia escolar, mejorar la convivencia escolar, mejorar los logros de aprendizaje y aumentar la satisfacción con la vida de los escolares.

El Director de la Ugel Azángaro, Mario Samuel Cruzado Cari, manifestó que  “El SiseVe es un sistema de alerta para la comunidad educativa, que le permite conocer las incidencias de agresiones al interior de la escuela, ya sea de profesores a alumnos o de entre escolares y docentes”.

El sistema se activa cuando la persona agredida o un testigo del hecho violento ingresan el número de su DNI a la página web www.siseve.pe. Pese a que se solicita ese dato, este se mantiene en absoluta reserva. Luego se piden datos sobre el caso. “Es sencillo el manejo, de las indicaciones se hacen paso por paso”, agregó.

La información de cada caso la visualiza el equipo de SISEVE del Minedu, la Dirección Regional de Educación, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) y la propia escuela. Cada instancia debe estar afiliada al SISEVE para que a su vez agregue información sobre el caso, si considera pertinente. El SISEVE permite que la DREP, UGEL y el Director de una Institución Educativa articule de manera oportuna respuestas de protección infantil dentro y fuera de las escuelas y captar datos reales para tomar mejores decisiones a nivel de políticas  y prácticas de apoyo.

Según información a la fecha existen 30 instituciones educativas, entre públicas y privadas, afiliadas al SISEVE.  Este año, comentó Director, de la UGEL se afilara al 90% instituciones educativas, entre públicas y privadas de la región, precisó.

También señaló indicando que “Queremos comprometer a los padres de familia y directores a que no dejen de estar alertas sobre lo que ocurre en las Instituciones Educativas. Muchos creen que por hacer público el problema este aumentará. Este sistema, más bien, ayudará a controlarlo”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.