Gobiernos regionales gastan el 53% de su presupuesto

EL ALTIPLANO

Hasta el 11 de este mes, los gobiernos regionales ejecutaron el 53% de su presupuesto asignado para este año (3,984 millones de nuevos soles), y la región Cusco ocupa el primer lugar en el ranking, reveló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De este modo, la región cusqueña presentó una eficiencia de 50% (419 millones de nuevos soles) en la ejecución financiera de su presupuesto destinado a inversión pública.

Le sigue Arequipa, que logró una eficiencia de 74% en la ejecución de proyectos de inversión pública (360 millones de nuevos soles). En tercero y cuarto lugar se sitúan San Martín (273 millones de nuevos soles) y Junín (232 millones de nuevos soles), con un nivel de gasto de 45% y 50%, respectivamente.

Detalló que en la quinta y la sexta ubicación del ranking están las regiones Ayacucho (204 millones de nuevos soles) y el Callao (192 millones de nuevos soles), con ejecuciones de 50% y 69%, en cada caso.

Avance

Por otro lado, informó que la ejecución de la inversión pública mantuvo su dinámica positiva al 7 de este mes y registró un récord al totalizar un monto de 17,082 millones de nuevos soles.

La Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del MEF detalló que este monto del presupuesto, destinado a la ejecución de proyectos de inversión pública (PIP), es 5.23% mayor a lo invertido en similar período de 2013 (16,227 millones de nuevos soles).

“La ejecución de la inversión pública mantiene un ritmo de crecimiento constante y dinámico en todo el país y en setiembre reflejó un crecimiento superior al 5%.”

El MEF explicó que este avance fue impulsado principalmente por los gobiernos locales, que llegaron a ejecutar 7,526 millones de nuevos soles de su presupuesto.

Le siguieron el Gobierno Nacional, que llegó a ejecutar 5,648 millones de nuevos soles, y los gobiernos regionales que ejecutaron 3,908 millones de nuevos soles.

Proyectos viables

Los proyectos de inversión pública (PIP) declarados viables siguen en aumento y sumaron 43,222 millones de nuevos soles al 11 de este mes, liderando los gobiernos locales las aprobaciones, destacó el MEF. Los PIP declarados viables por los gobiernos locales llegaron a 24,116 millones de nuevos soles en el período de análisis, que representan el 56% del total. El reporte del MEF detalla que sigue el Gobierno Nacional con PIP declarados viables por 2,583 millones de nuevos soles, con una participación del 29%.

El peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.